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El racismo como ideología del colonialismo: Reflexiones sobre la cuestión racial en una perspectiva Marxista
Mariana Moura - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Con la Revolución Francesa, a fines del siglo XVIII, las viejas estructuras (económicas, políticas e sociales) feudal-clerical-absolutistas parecían fallidas y, con ellas, los prejuicios hasta entonces dominantes. Bajos los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad”, la existencia de una desigualdad innata de la condición humana (determinada por Dios), se veía derrotada e incluso Lukács consideró la teoría racista como científicamente liquidada por la Revolución Francesa. Sin embargo, la derrota militar de Napoleón (en 1814) abrió una nueva fase conservadora en la Europa, sofocando así, los ideales de aquella Revolución: la burguesía se aliaba a terratenientes feudales. Ese proceso de las elites europeas retomaba, con nuevas bases, el proyecto colonial. América Latina, África y Asia estaban así en los planes expansionistas (e imperialistas) del capitalismo, que necesitaba nuevas fuentes de materias-primas. De ese modo, se observa que a partir de ese momento vuelve a ganar fuerzas las ideas racistas, pero resignificada: ya no tenía las mismas bases de la Edad Media. Ahora tenía cara científica, acompañando la expansión de la industria y del pensamiento moderno.
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