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LAS PROFESIONES ARTÍSTICAS: NOTAS SOBRE SU ORGANIZACIÓN ATÍPICA
Panaia,Marta - IIGG-FCS-UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/WB8
Resumen
Las profesiones artísticas pueden ser analizadas en los mismos términos y con las mismas herramientas que los otros dominios de actividad, es decir, que el arte puede ser analizado como un trabajo y el artista como un trabajador, mismo si la diversidad de las trayectorias personales y de los itinerarios profesionales, la variedad de contenidos de la actividad artística y de las modalidades de su ejercicio, la multiplicidad de factores que tratan sobre los comportamientos individuales y colectivos forman cuestiones a superar . Para comprender las carreras artísticas en las artes del espectáculo nosotros partimos de aproximaciones que combinan métodos cuantitativos y análisis cualitativos de la actividad profesional y de los itinerarios profesionales. Se puede, de un lado, abordar las profesiones artísticas del espectáculo viviente a través de los sistemas de categorización en vigor. El trabajo de análisis y de construcción categorial reposa sobre los modelos de representaciones sociales profesionales en práctica en el espectáculo viviente y las condiciones de trabajo. Conviene igualmente enriquecer y completar estos análisis con encuestas cualitativas fundadas sobre los itinerarios y caminos profesionales. Hay que recordar, en principio, que las profesiones artísticas en el espectáculo viviente, han adquirido después de 1975 el beneficio del estatus de asalariados, con Convenciones Colectivas de Trabajo, que tienden a mejorar las condiciones de empleo y salario. Hay también acuerdos de empresas propias del sector. Pero esos empleos que han sido objeto de regulaciones formalizadas no son solo para ellos, los eventuales de oficio, aparecen además otras situaciones.
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