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La «intencionalidad» y el cuerpo. Consideraciones sobre la teoría del «habitus» en Pierre Bourdieu
Cintia Lucila Mariscal - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
La recuperación del punto de vista del agente como un hecho social señala, en la sociología de Pierre Bourdieu, un programa de análisis que tiene al cuerpo socializado bajo la forma de habitus en el centro de sus investigaciones. La importancia que asume esta noción para el desarrollo de su teoría de la práctica, le ha significado un largo proceso de elaboración teórica cuyos antecedentes han de encontrarse en la filosofía: entre ellos la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty. Sin embargo, pese a los aportes de la fenomenología, en el Sentido practico (1980) Bourdieu rechazaría la noción fenomenológica de «intencionalidad» en su explicación y concepción del habitus. A partir de la evaluación de las deudas y criticas que mantuviera con la fenomenología en general y la de Merleau-Ponty en particular, -sobre todo a partir de lo elaborado en La fenomenología de la percepción (1945) y La estructura del comportamiento (1942)-, se buscara sentar las bases para una indagación acerca de los limites y alcances que supone la supresión de la «intencionalidad» en la teoría bourdesiana del habitus. De esta manera se pretende inaugurar una interrogación sobre la concepción ontológica de cuerpo, que sin estar tematizada por el sociólogo, se podría no obstante considerar presupuesta en su elaboración teórica.
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