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El conflicto individuo-sociedad en el pensamiento de Georg Simmel
Ramiro Perez Ripossio.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Desde los orígenes del pensamiento sociológico hasta nuestros días, nuestra ciencia se ha preguntado acerca de la relación entre el individuo y la sociedad brindando un sin fin de respuestas que hasta la actualidad suscitan innumerables debates dentro del campo académico. El pensamiento contractualista partía del individuo y su estado de naturaleza, la sociedad se deducía de aquel mediante la creación de un contrato, renunciando el individuo a la libertad de tal estado se subsumía a la autoridad social. Durante el siglo XIX autores como Émile Durkheim dentro del paradigma positivista, comienzan a pensar la relación individuo-sociedad de una manera distinta. Los hechos sociales eran el objeto de estudio de la sociología otorgándole una jerarquía fundamental a la sociedad. En este sentido, definía a la sociedad como una realidad “sui generis” que excedía al conjunto de los individuos imponiéndose sobre ellos a través de la coerción y coacción. Durkheim partía del modo inverso al de los contractualistas, la sociedad era ahora el punto de partida para explicar las configuraciones universales. Pero esta forma dominante de pensamiento científico comienza a resquebrajarse hacia fines del siglo XIX y principios del XX dando lugar a nuevas corrientes que pretenden comprender el sentido de las acciones sociales y repensar el rol del individuo. En esta de crisis del positivismo se ubica el pensamiento de Georg Simmel (1858-1918), a partir de su pensamiento caracterizaré la tensión entre el individuo y la sociedad que es tratada en muchos de sus artículos. Para ello será fundamental comprender sus consideraciones acerca de la sociología y su objeto de estudio, como también su diagnóstico de la modernidad.
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