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El conflicto individuo-sociedad en el pensamiento de Georg Simmel
Ramiro Perez Ripossio.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Desde los orígenes del pensamiento sociológico hasta nuestros días, nuestra ciencia se ha preguntado acerca de la relación entre el individuo y la sociedad brindando un sin fin de respuestas que hasta la actualidad suscitan innumerables debates dentro del campo académico. El pensamiento contractualista partía del individuo y su estado de naturaleza, la sociedad se deducía de aquel mediante la creación de un contrato, renunciando el individuo a la libertad de tal estado se subsumía a la autoridad social. Durante el siglo XIX autores como Émile Durkheim dentro del paradigma positivista, comienzan a pensar la relación individuo-sociedad de una manera distinta. Los hechos sociales eran el objeto de estudio de la sociología otorgándole una jerarquía fundamental a la sociedad. En este sentido, definía a la sociedad como una realidad “sui generis” que excedía al conjunto de los individuos imponiéndose sobre ellos a través de la coerción y coacción. Durkheim partía del modo inverso al de los contractualistas, la sociedad era ahora el punto de partida para explicar las configuraciones universales. Pero esta forma dominante de pensamiento científico comienza a resquebrajarse hacia fines del siglo XIX y principios del XX dando lugar a nuevas corrientes que pretenden comprender el sentido de las acciones sociales y repensar el rol del individuo. En esta de crisis del positivismo se ubica el pensamiento de Georg Simmel (1858-1918), a partir de su pensamiento caracterizaré la tensión entre el individuo y la sociedad que es tratada en muchos de sus artículos. Para ello será fundamental comprender sus consideraciones acerca de la sociología y su objeto de estudio, como también su diagnóstico de la modernidad.
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