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La situación hermenéutica. Notas para la interpretación de la alteridad social e histórica
Gustavo Salerno - CONICET - UNMDP.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/hcf
Resumen
Las preocupaciones de tipo hermenéutico acompañan e incluso preceden las reflexiones simmelianas sobre la cultura y la economía, la religión y la estética, la ética y la música. No sólo la pregunta por el significado de estas configuraciones, sino también el estudio de sus condiciones de posibilidad, requieren la elaboración de una mirada que muestre cómo es posible comprender tales productos espirituales. Simmel no escribió una hermenéutica; pero dejó interesantes consideraciones de ese orden que poseen una destacada coherencia y continuidad. Intentaré justificar esta apreciación enfocándome concretamente en la problemática de la interpretación de la alteridad histórica y social. Para cumplir con este objetivo procederé del siguiente modo: al principio, introduciré el concepto de “situación hermenéutica”, de raigambre heideggeriana, para clarificar con él la preocupación metodológica de apelar a un tipo de experiencia que deje aparecer la vida tal cual es (1); luego, reconstruiré brevemente algunas tesis fundamentales de la hermenéutica de Dilthey, intentando aclarar por medio de ellas dos herramientas del pensar simmeliano sumamente relevantes para la tarea de la comprensión, a saber, las nociones de “vivencia” (Erlebnis) y “acción y efectos recíprocos” (Wechselwirkungen) (2); finalmente, expondré aquello que juzgo como el aporte más valioso de las reflexiones de Simmel en relación al tema de este trabajo: la construcción, explicitación y caracterización de una mirada interpretativa y creativa para la compresión del otro social e histórico, que permite determinar los términos que la “situación hermenéutica” debe tener de acuerdo a aquél (3).
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