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La crítica cultural en Adorno: entre la interpretación del arte y la crítica a la industria cultural
Nicholas Rauschenberg - UBA/UNLP.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Hay una ambigüedad fundamental en el pensamiento de Adorno. Por un lado, su crítica a la industria cultural no sólo da a entender el presupuesto de un consumo de cultura superior, sino también un modo esencialmente metafísico y espiritualista de justificar esa distinción. Por otro, Adorno rechaza todo intento de solución metafísica u ontológica, defendiendo, por ejemplo, las especificidades de las obras de arte ante la inminente cosificación y retraducción de su sentido social. En este ensayo trataré de mostrar que, pese el esfuerzo de Adorno en desmerecer la industria cultural, el primer sentido recién señalado es falso, aunque le valió a su autor acusaciones de “mandarinista cultural”. Para eso, primero quiero reconstruir una crítica que Adorno le dedica a Kant, en la cual, a partir de la crítica a cierta metafísica de la libertad, la crítica a la industria cultural está incluida (I). Así como la libertad en Kant se basa en una ficción ideológica, la industria cultural es la ideología misma en la modernidad. En seguida, trataré de mostrar cómo está implícita en la crítica del arte la crítica cultural (II). Sin embargo, esa retomada de la crítica cultural de Adorno a través de un concepto de arte no puede ser reconstruida sin tensionarla ante las críticas que recibió de Habermas y las subsecuentes críticas que los adornianos le dirigieron a Habermas y al fuerte giro lingüístico en la teoría crítica en general.
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