Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Políticas sociales de alimentación
Malena Gonzalez - PROPIA-CIC Prov. de Bs As.Becaria de la Comisión de Inv. Científicas de la Pcia. de Bs. As.(CIC) en Prog. de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA).Lic. en Sociología Maestranda en la Maestría en Cs. Ss. (FAHCE- UNLP). .
Lorena Pasarin - IDIP-CIC Prov. de Bs As . Lic. En Antropología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas. Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. “Fernando E Viteri” (IDIP-CIC-MS/PBA).
Agustina Malpeli - IDIP-CIC Prov. de Bs As Lic. En Nutrición. Personal de Apoyo Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs As. Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. “Fernando E Viteri” (IDIP-CIC-MS/PBA).
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
En los últimos años, luego de la crisis del Estado Mínimo que había reinado en los años 90, el Estado ha venido recuperando su rol interventor, implementando diversas políticas públicas que amplían el acceso de la sociedad civil a la cobertura de sus derechos, intentando garantizar una vida digna y saludable. Así, respondiendo particularmente a la problemática de la desnutrición en sectores más vulnerables, se han ensayado diferentes planes alimentarios que recorren desde el tradicional bolsón de comida hasta la nueva modalidad de entrega de dinero a través de una tarjeta (Cash). Este cambio obedece a un intento por dejar atrás su conformación puramente asistencialista y de redes clientelares para pasar a otorgar una mayor autonomía y promover el empoderamiento de la comunidad. Actualmente en los municipios de la Provincia de Buenos Aires se entregan cuatro diferentes tarjetas: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Plan Mas Vida. A partir de un estudio interdisciplinario con beneficiarios de planes alimentarios, realizado por el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) en el municipio de Berisso, se analizarán los alcances y limitaciones que dichos planes presentan en su aplicación. Focalizando en la observación de las características y objetivos generales que dieron nacimiento a los planes, así como los avances y las dificultades que presentaron en su aplicación. Asimismo, se establecerán comparaciones con la Bolsa de Familia de Brasil, el programa modelo de Latinoamérica. Finalmente se esgrimirán algunas propuestas que se espera contribuyan al mejoramiento de las políticas de asistencia alimentaria.
Texto completo