Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Experiencias de socialidad de jóvenes ravers de la Ciudad de Buenos Aires. Lecturas sobre cultura y posmodernidad
Carla Vanina Pagura - USAL.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
El género electrónico surge en Inglaterra a finales de la década de los años 70’ a partir de una innovación sonora denominada acid que se caracteriza por la prevalencia de ritmos estridentes y la ausencia de letra. Su apreciación conlleva la vivencia de un estado de euforia colectivo en las denominadas fiestas rave. El presente artículo tiene como objetivo presentar una reflexión teórica y empírica acerca del fenómeno de las fiestas electrónicas en Buenos Aires, desde la mirada de los propios jóvenes que participan habitualmente de las mismas. En la primera parte se propone esclarecer la diferencia de los términos culturas juveniles, contracultura y subcultura, una segunda parte sintetiza los principales debates que se desprenden de investigaciones en torno al género en cuestión y sus prácticas. La tercera y última parte presenta las reflexiones y conclusiones que surgen a partir del análisis de las entrevistas a jóvenes ravers locales, a la luz de dos posturas contrapuestas sobre la posmodernidad: la del narcisismo e individualismo y la de las tribus urbanas y la comunidad emocional.
Texto completo