Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
POLITICA EXTERIOR NORTEAMERICANA EN EL SALVADOR Y CENTROAMERICA (1960-70)
Daniel Slutzky - Ex director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador 1968-71..
Esther Alonso - Ex docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador 1968-71..
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e4Ra/fBR
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo analizar los antecedentes y la conformación de la militarización de la política exterior norteamericana en la región como preludio de la intervención militar abierta en los países centroamericanos en 1970-90. En El Salvador, apoyando con su aparato militar el terrorismo de estado con la represión de las movilizaciones populares y sus cuadros armados; en Nicaragua, entrenando y armando a los “contra”, es decir al ejercito irregular que operando desde Honduras, incursionaba permanentemente en Nicaragua, sembrando el terror entre los campesinos e intentando derrocar la revolución sandinista; en Honduras, apoyando militarmente la represión de las movilizaciones populares, instalando bases militares, como la de Palmerola para operar libremente en la región; en Guatemala que tiene una frondosa y larga trayectoria de intervención militar que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Arévalo-Arbenz. en 1954. Téngase presente que la invasión norteamericana a Cuba- “Playa Girón”, abril 1961-, partió del territorio centroamericano donde los mercenarios recibieron entrenamiento y pertrechos militares. Estas intervenciones no tenían otro objetivo que perpetuar el dominio de las oligarquías locales y de los beneficios extraordinarios que mantenían las empresas norteamericanas.
Texto completo