Búsqueda avanzada
Sociología de Cátedra y la formación intelectual de Juan José Hernández Arregui. Una aproximación a su primera formación intelectual a través de un joven y olvidado libro de su autoría: El pensamiento sociológico de Emilio Durkheim. Crítica de la teoría de la conciencia colectiva [Córdoba s/e 1947]
Diego Alberto Díaz - UBA-Fsoc.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
Resumen
La ponencia indaga en un joven y olvidado libro escrito por Juan José Hernández Arregui (1913-1974): El pensamiento sociológico de Emilio Durkheim. Crítica de la teoría de la conciencia colectiva [Córdoba s/e1947] cuya introducción incluimos al final como anexo. Además del valor en sí que este escrito posee –mostrándonos un “primer” Arregui, sociológico, desconocido–, en este libro el autor realiza un balance de la teoría social, “tensada” entre las posiciones naturalistas y espiritualistas, con standares de lecturas internacionales que contradice la normativa lectura que Gino Germani hiciera de esos años (1930-1955) al rotularlos como la “edad oscura” de la sociología argentina. Pero nuestra lectura no perseguirá evaluar la correcta o incorrecta interpretación que Arregui hiciera de la obra de Durkheim y de los sociólogos alemanes sino, tan sólo, reponer algunos aspectos biográficos, contextuales e intelectuales que nos permitan indagar cómo lo leyó y los por qué de esas recepciones. Para ello la ponencia focaliza en dos aspectos. Primero en la formación académica de Arregui que nos permite advertir las tradiciones intelectuales que subyacen al escrito. Aquí se señala la íntima ligazón existente entre la escuela cordobesa de sociología y el marxismo-historicista de Rodolfo Mondolfo –su venerado maestro–. Segundo, el carácter estrictamente académico del escrito hernándezarreguiano –dirigido a la obtención de alguna cátedra de sociología durante el proceso de intervención universitaria peronista– y las reiteradas y excluyentes citas al Dr. Alfredo Poviña (representante de la sociología argentina durante la década peronista) nos permite entrever el estado del campo sociológico argentino y comentar algunos aspectos sobre él.
Texto completo