¿No posee una cuenta?
El gasto público como herramienta política: sus transformaciones en Argentina a partir del 2003
Andrea López - INAP-D. de Investigaciones.
Norberto Zeller - INAP-D. de Investigaciones.
Norberto Zeller - INAP-D. de Investigaciones.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-038/436
Resumen
En este trabajo se presenta un marco general del perfil que ofrece el gasto público durante el período 2003-2010, correspondientes a las gestiones presidenciales del Dr. Néstor Kirchner y de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Frente al escenario de crisis abierto en el año 2001, y luego de una primera etapa destinada a contener con medidas de emergencia las gravísimas consecuencias económicas y sociales, las transformaciones operadas a partir de la asunción del Presidente Néstor Kirchner, en mayo de 2003, expresan un cambio significativo en las prioridades de asignación del gasto público, en lo que refiere a educación, ciencia y tecnología, desarrollo de infraestructura económica e inclusión social, bajo un marco de solvencia fiscal que refuta la supuesta ineficiencia estatal congénita, declamada en la década de los 90.
El nuevo rumbo de la política económica y social puede asociarse con las características del modelo “neo- desarrollista”, que le otorga al Estado un papel central en el diseño de una estrategia nacional de desarrollo, y no limitado – como antaño- a garantizar la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos (Bresser Pereira, 2007). Asimismo, los cambios que se advierten en el presupuesto nacional resultan una manifestación del re-establecimiento y de la garantía de derechos ciudadanos que, como señala Sader (2009), sólo pueden lograrse por medio de políticas gubernamentales. En el caso argentino, las políticas públicas que han sido dominantes en la orientación del gasto expresan una nueva articulación de intereses en la esfera pública y -de su progresiva consolidación- dependerá la posibilidad de superar tres de las tensiones que históricamente atravesaron a nuestro país, como fueran la tensión entre gobernabilidad y calidad institucional, la tensión entre estabilidad macroeconómica y crecimiento y la tensión entre inclusión social y distribución del ingreso.
Texto completo