Búsqueda avanzada
La cosificación actual del músico del “under”; el caso del rock en la argentina actual
Valeria Saponara Spinetta - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
Resumen
En este trabajo tomaremos a los dueños de locales donde se realizan shows en vivo (de bandas “under” del rock nacional) en tanto intermediario cultural. En este sentido, nos proponemos analizar los procesos de cosificación y alienación (propias de la modernidad contemporánea capitalista en que vivimos) que sufren los músicos de rock (“under”) en la actualidad, a la hora de realizar shows en vivo, a causa de la relación asimétrica que mantienen con los dueños de los locales, relación de la cual los músicos terminan quedando en una situación de dominación y explotación. Creemos que un estudio sobre la alienación tiene que partir de un análisis de las formas de trabajo. En estos términos, el arte, la música, no están desligados de una forma de trabajo, por lo que el problema de la alienación tiene que ser abordado a partir del análisis del lugar que ocupan los sujetos en el proceso productivo. Así, el trabajo será el punto del cual partiremos para realizar un análisis de la alienación, que también está ligado con la aceleración de los tiempos, la relación con el dinero, la calculabilidad, la racionalización, el carácter ideológico de la mercancía, la crisis de la cultura, en definitiva, la expansión de las relaciones económicas a la totalidad de las esferas de la vida. Y, como en el caso de los músicos del “under”, el trabajo se hace visible mayormente a través de los recitales que estos brindan, creemos que aquí es donde tenemos que buscar las expresiones de los procesos de cosificación y alienación que sufren. Trataremos de responder el siguiente interrogante ¿Cómo un ámbito de expresión artístico-cultural, termina siendo una actividad alienante y cosificante?
Texto completo