Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los editores de best sellers en los grandes grupos. Nuevos intermediarios culturales
Saferstein, Ezequiel - CONICET-IIGG-CEDINCI.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Este trabajo se propone analizar las transformaciones en el rol del editor, personaje clave del campo editorial que atraviesa un proceso de reconfiguración que comienza a perfilarse en los años noventa. En dicho campo participan y se relacionan editores, escritores, lectores, periodistas y otros agentes, como trabajadores del marketing y taste-makers que cobran fuerza en los últimos años, cuando se conforma un espacio editorial supeditado estrechamente a la lógica comercial, gobernado por los grandes grupos concentrados como Planeta y Random House-Mondadori. Los cambios en las reglas de juego dentro del espacio editorial a nivel global que fueron provocadas por estas transformaciones de alta raigambre, nos permiten considerar los cambios en la figura del editor en tanto “intermediario cultural” (Featherstone 1991, Bourdieu,1998), en sus funciones, en sus competencias y recursos. Los cambios en las funciones de este personaje doble -que debe conciliar el “saber leer” y el “saber contar” (Bourdieu, 2009)- no están relacionadas únicamente con la aplicación gradual de nuevas tecnologías en el proceso de producción, sino también en relación a los cambios en el proceso laboral de las editoriales -con la aparición de nuevos trabajadores “creativos”, publicistas, personal de marketing- que tienen una incidencia cada vez mayor sobre los bienes culturales, así como en las tensiones entre lo local y lo global que repercuten en el funcionamiento de las casas editoriales. En estos avances trabajaremos con entrevistas a los editores de los grandes grupos que publican a los “autores best-sellers”, que tienen relevancia en nuestro proyecto más general. Analizaremos cómo es la construcción a priori de los libros, el trabajo cotidiano de la actividad que ha ido transformándose conforme los cambios más amplios del sector y de las industrias culturales en general.
Texto completo