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El nombre que se calla para ser nombrado: La otra campaña en la organización del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Delfina Schenone Sienra - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Gustavo Ariel Fidani Cabana - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Martin Cortina Escudero - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eBNY/TA3
Resumen
El proceso de Acumulación por desposesión en la etapa neoliberal mexicana, cristalizado en los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y en la reforma Constitucional de 1992, sumado a la expoliación y expropiación sufrida por miles de familias campesinas e indígenas que ven en riesgo mantener un modo de vida asi como seguir habitando los territorios donde residen, son resistidas colectivamente por estos sujetos a través de la organización colectiva en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este contexto, guiándonos por Tarrow (1997) conceptualizamos al EZLN como un movimiento social, en cuanto se plantea un desafío colectivo por parte de personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las elites, los oponentes y las autoridades planteando nuevos códigos disruptivos. Asimismo, conceptualizamos que existen distintos momentos en la organización del EZLN, de acuerdo a la relación del movimiento con la sociedad civil; los cambios internos en la organización y la relación de este con el Estado. En esta ponencia pretendemos analizar la etapa que vemos que comienza en 2006 con La otra campaña, en el que se vuelve a un proceso de articulación con otros colectivos políticos, otras identidades subalternas y organizaciones de la sociedad civil en general, bajo las consignas de anticapitalismo, antineoliberalismo y defensa de la humanidad, de la dignidad humana y de la naturaleza. Consideramos que en este camino continúa hasta el día de hoy.
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