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Los cuerpos en exclusión. El consumo como instancia de profanación
Paola Andrea Londoño Mora - CONICET/ IIGG/ CIES/ UNLP.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
El presente trabajo propone dar cuenta de una serie de reflexiones sobre cuerpos y emociones que están constantemente excluidos e incluidos por la producción capitalista actual. Para mostrar dicho proceso se indaga la obra de Giorgio Agamben “profanaciones” (2005) para exponer la sacralización del cuerpo contemporáneo y principalmente, cómo los cuerpo(s) y emoción(es) están expuestos ante un proceso continuo de profanación, exclusión e inclusión en la etapa expansiva del consumo. Para tal fin, nos proponemos abordar tres dimensiones de su obra: primero, seguir la exposición que toma Agamben acerca de la percepción de Walter Benjamin del capitalismo como religión de la modernidad, que se despliega como un “culto” que separa cuerpos y emociones; segundo, el consumo que “irrumpe” la felicidad y el deseo que al ser “campos” de la vida humana los separa de tal manera que de ellos ya no habrá nada más que se pueda “usar”; tercero, el espectáculo como fase extrema del capitalismo que es la exhibición espectacular de los cuerpos; y cuarto, el “valor de uso” como modelo predilecto del acto de profanación donde se hace uso de lo común como un juego permanente, que hace creer un contacto más íntimo y más profundo pero en realidad sacraliza y convierte a los cuerpos sin más, en valor de cambio. La atención está puesta entonces en una propuesta reflexiva que aporte a la sociología de los cuerpos y las emociones, desde y con Agamben, para resaltar la idea de lo que ha sido expropiado en el espectáculo y el consumo, como posibilidad de restituir en el cuerpo lo que se ha separado de él y así posiblemente, plantear la posibilidad de construir desde ese lugar una resistencia corporal y emocional.
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