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Oficio y modificaciones corporales: el caso de algunos tatuadores y perforadores profesionales de la ciudad de Santa Fe
Melania Stehli - Facultad de Humanidades y Ciencias.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Nuestro trabajo aborda procesos de construcción identitaria centrados en la relación entre estilos de vida y la práctica de un oficio basado en modificaciones corporales. El referente de análisis son algunos tatuadores y perforadores profesionales de la ciudad de Santa Fe. Nuestra estrategia de investigación es cualitativa, privilegiando entrevistas en profundidad y observación participante. Pretendemos observar cómo estos dos grupos sociales vinculados por un espacio de prácticas, construyen y expresan un cuerpo rupturista. El telón de fondo es el significado que delinea en sus propias biografías individuales, y en sus trayectorias ocupacionales, el proceso de conversión en oficiantes de prácticas modificatorias. Indagando el proceso de sociogénesis del espacio social del oficio a nivel local, pudimos observar la existencia de dos generaciones de oficiantes basados en el periodo de inserción y, asimismo, observamos dos lógicas de introducción a la práctica en función de cada una: el Autodidactismo y Maestro-Aprendiz; asimismo reconstruimos los componentes privativos a cada subgrupo presentes en un “tipo ideal de perforador” y tatuadores autodenominados como artistas tradicionales. Estas modalidades denotan formas antiguas de inserción y reproducción del oficio, con modalidades que implican la comunicación a través de redes a nivel nacional e internacional y modalidades globales de organización corporativa del oficio. El significado de la adhesión a estas modificaciones corporales se construye relacionalmente como una ruptura o distanciamiento tanto hacia los modelos predominantes en el contexto sociofamiliar como hacia la normalidad corporal establecida el entorno social próximo de los sujetos. Desde el dialogo constante con autores de la tradición clásica (M. Mauss, E. Durkheim, G. Simmel) como contemporánea (I. Goffman, N. Elias, P. Bourdieu; A. Giddens, U. Beck, S. Lash), analizamos la generación de “fronteras” específicas que resultan esenciales en la construcción de identidades sociales.
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