Búsqueda avanzada
Entre quilombos y conventillos: sociología de la raíz afro del tango
Agustín Jofré - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en trazar un derrotero histórico del origen del tango rioplatense en toda su composición musical y sociocultural. De este camino, pretendemos que surja no sólo una reivindicación de la génesis que problematice la imagen hegemónica que posee esta expresión artística, sino a la vez reafirmar que la visibilización de su raíz afroplatense es un elemento fundamental como aporte político al análisis de la sociedad argentina. La negritud del tango no puede disociarse de la historia social de nuestro país en sus núcleos nodales. La forma en que el bloque de clases dominantes resuelve a finales del Siglo XIX la cuestión de la instauración de un orden político, la consecución de la integridad territorial y creación de la identidad nacional serán los ejes con los cuales relacionaremos el fenómeno de la invisibilización de las comunidades afrodescendientes y la exclusión general de los sectores populares y subalternos. El ejercicio de sumergirse en la particularidad de su origen conlleva una reinterpretación sociológica que nos ayuda a pensar políticamente y nos posibilita ampliar el análisis en el marco de los estudios sociales latinoamericanos. Todo este intento está atravesado por los aportes de la teoría crítica latinoamericana, que sirve de apoyo teórico para mostrar cómo el caso argentino se inscribe en un proceso común en todo nuestro continente. Para esto, utilizaremos de Aníbal Quijano “el eje colonial del poder” como pauta conceptual para descifrar la morfología del tango y hacer propio su potencial como fenómeno cultural que en su trazo genealógico exterioriza una trama compleja de riqueza sociológica que a nuestro parecer resulta pertinente ser interpretada.
Texto completo