Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Tendencias y cambios hacia el interior del universo asalariado. Una mirada a la luz de la distribución funcional del ingreso (1997-2011)
Matías A. Sánchez - Becario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) – IIE – FCE – UBA.
Damián Kennedy - Becario CONICET pos-doctoral en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) – IIE – FCE – UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Luego de haber sido crecientemente abandonado desde mediados de los años setenta, el estudio y la producción de información en torno a la distribución funcional del ingreso en Argentina han sido retomados en la última década, brindando numerosos aportes para la comprensión de la dinámica de la acumulación de capital y del mercado de trabajo (Lindenboim et al, 2005 y Graña y Kennedy, 2009). Ahora bien, tal análisis se concentró en sus agregados principales (masa salarial y excedente de explotación), sin explorar la composición de los mismos. En este marco, valiéndonos de las investigaciones sobre heterogeneidad del mercado laboral argentino (Salvia y Vera, 2011; Lindenboim et al, 2007), el presente trabajo se propone como objetivo fundamental analizar la evolución de la composición de dicha masa salarial según el rol que los asalariados desempeñan en la organización y ejecución del proceso productivo, conjuntamente con sus condiciones laborales (jerarquía ocupacional, tamaño del establecimiento y calidad del vínculo), para Argentina a lo largo del período 1997-2011. Nuestra principal hipótesis es que la masa salarial de los trabajadores vinculados a la dirección, gerencia o conducción del proceso productivo ha mostrado una evolución más favorable que la del resto de los asalariados, tanto en el período de estancamiento y derrumbe de la participación asalariada total (1997-2003) como en el de su recuperación (2003-2011). Los datos se obtienen del procesamiento de las bases de la Encuesta Permanente de Hogares, expandiéndolos al total urbano. Tanto el empalme de sus versiones Puntual y Continua como la construcción de la masa salarial se realizan según la metodología seguida en Graña y Kennedy (2008).
Texto completo