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El retorno (imposible) de la comunidad
Sebastián Russo - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
La comunidad se funda en un acto de violencia originaria. Este apotegma de sesgo freudiano, toma una particular actualización en las representaciones cinematográficas post-dictatoriales argentinas, en la necesaria y trágica refundación social luego de un genocidio. Albertina Carri, directora referente de la renovación de los relatos en torno al pasado reciente (Los Rubios -2003-), en sus films subsiguientes (Geminis -2005- y La Rabia -2008-) propone narraciones donde la filiación primaria y la violencia ocupan su interés. ¿Cuáles son los vínculos entre violencia y comunidad expresados en estos distintos films de Carri?¿Cómo interpretar el pasaje de la narrativa subjetiva de Los Rubios, a una narrativa de fábula campestre de relaciones familiares pseudo barbáricas en La Rabia? ¿Qué nos dicen estos vínculos de la relación entre violencia, política y comunidad, en la Argentina post-dictatorial, y contemporánea? ¿Y qué de las relaciones entre política y representación, de la política de la representación, para pensar las narrativas contemporáneas? Algunas de estas preguntas intentaran responderse en el presente trabajo, con el afán de indagar en los vínculos entre narratividad y política, en el marco de una contemporaneidad argentina, legado de una post-dictadura que no deja de espectralmente acosar el presente.
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