Búsqueda avanzada
Colonialidad del saber y epistemologías desde el Sur. El proyecto Amawtay Wasi
Maximiliano Salatino - CONICET-UNCUYO.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Los movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina han abogado en los últimos 30 años por el reconocimiento social de sus saberes y prácticas en formas institucionalizadas reconocidas estatalmente. Las demandas de educación superior para estos movimientos y grupos sociales sobrepasan en muchos casos, las principales tendencias y acciones estatales en búsqueda de la integración y respeto de las diferencias. Nos proponemos con este trabajo reflexionar acerca de las posibilidades concretas de producción e institucionalización de conocimiento no científico y de radicalización epistemológica por parte de conocimientos otros en América Latina. En este sentido, indagaremos una experiencia de institución de eduación superior intercultural, la Universidad Amawtay Wasi de Ecuador. El caso ecuatoriano es particular porque la búsqueda de reconocimiento estatal de sus procesos institucionales ha sido una de las principales luchas del movimiento indígena a partir de la gran movilización de principios de los 1990. En este sentido, el movimiento que llevó a cabo la CONAIE se diferencia de otros similares en la región andina. En especial, por la primigenia búsqueda de re-fundación estatal de la sociedad ecuatoriana y por la radicalidad de sus prácticas.
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