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Piglia, Bolaño y Pitol: Tres detectives sin comisaria
Luis Miguel Buitrago Roa - Universidad Nacional de Colombia.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/A31
Resumen
La identidad latinoamericana ha sido puesta a prueba. Desde hace aproximadamente 25 años hemos sido testigos de la progresiva desintegración de los valores regionales. Lo que antes creíamos como representación hegemónica de lo que era ser latinoamericana término convirtiéndose en un proyecto homogeneizador de la región que en la mayoría de casos omitía, reemplazaba, y/o supeditaba las demás representaciones. El avance tecnológico, el fortalecimiento de los medios de comunicación, y la aparición de identidades contrahegemónicas han dado pie para la transformación de las técnicas, tramas, y personajes dentro de la novela latinoamericana, ocurriendo que lo que antes creíamos como bases incontrovertibles de la escritura latinoamericana sean ahora productos mutantes del intercambio cultural. Partiendo del análisis a la producción literaria –específicamente de la novela- posterior al llamado boom latinoamericano, y a su vez también a las esferas sociales en donde fueron producidos, hemos podido encontrar cambios importantes que están ocurriendo en los campos de significancia que involucran al “ser latinoamericano”. Finalmente, nuestro examen se centrara en tres novelas latinoamericanas de tres autores representativos del periodo de transformación de la literatura, la política y la identidad dentro del continente latinoamericano (El desfile del amor, Pitol, 1985; Los detectives salvajes, Bolaño, 1998; Respiración artificial, Piglia, 1980.). La resistencia a la hegemonía del boom hizo que la novela latinoamericana de las últimas décadas se convirtiera en símbolo del cambio que ocurre dentro de una región que busca día a día creer que es algo más que una unión de infinitos retazos.
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