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Masculinidad revolucionaria: la represión de maricones y la construcción del hombre nuevo en Cuba pos-revolucionaria
Matías Alderete - FFyL, UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Miles de homosexuales han emigrado hacia Estados Unidos y otras naciones capitalistas desde el inicio de la revolución socialista en Cuba en 1959. Este éxodo es interpretado como la principal consecuencia de la naturaleza homofóbica del gobierno de Fidel Castro. Afirmaciones como estas no tienen ningún poder explicativo. Por este motivo, el objetivo principal del trabajo es delinear líneas interpretativas para comprender el accionar que el gobierno socialista cubano tiene con los homosexuales durante la década de 1960, y así comprender la imagen que se construye del hombre homosexual cubano. Creemos necesario analizar la representación de la masculinidad durante los años posrevolucionarios para entender los motivos de la estigmatización y persecución política de sexualidades disidentes. Es necesario realizar un análisis diacrónico y comprender como la Revolución cubana establece una ruptura en las prácticas no solo sociales y económicas con el gobierno de Batista, sino también impone nuevos parámetros de masculinidad y sexualidad. Surge entonces una nueva imagen de masculinidad, que se encuentra estrechamente relacionada con la ideología y práctica política. Esto lo denominamos masculinidad revolucionaria, una condición que aglutina, en una especie de confraternidad, a los sujetos hombres heterosexuales y comunistas. Durante estos años, la masculinidad revolucionaria se vuelve la norma, y aquel que demostrará estar por fuera de esta comunidad de hombres revolucionarios sería considerado un traidor y enemigo del nuevo orden socialista. La tesis que sostenemos es que la masculinidad revolucionaria se convierte en un género, si lo entendemos como Judith Butler lo hace: una construcción social y cultural performativa, en donde hay una fuerte imposibilidad de pensar más allá de lo masculino/femenino debido la estabilización del aquel dentro de la matriz heterosexual. Los mecanismos de producción de género ponen en juego diferentes las prácticas sociales, políticas y culturales, que conforman la identidad de género.
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