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La cosmopolítica amerindia y el pensamiento teórico-político latinoamericano, una alternativa a los Estudios Culturales y el multiculturalismo
Pablo Villarreal - Instituto Gino Germani.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Durante el auge del pensamiento post – marxista, moderno, estructuralista – y el abandono de proyectos teórico-políticos alternativos al pensamiento liberal-capitalista, surgen los Cultural Studies como formas académicas de dar respuesta a los conflictos sociales – de género, culturales, sexuales, étnicos, etc. – que se habían considerado marginados hasta le época. Nos parece de suma importancia en el nuevo contexto de crisis del capitalismo, y ante las dificultades teóricas y políticas del multiculturalismo como proyecto crítico frente al pensamiento dominante, remarcar las limitaciones y problemas que estos han tenido en torno al análisis de las ideas naturalizadas y hegemónicas en la teoría política de las últimas décadas. Al mismo tiempo, intentaremos ir un poco más allá siguiendo los desarrollos teóricos del antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro, a partir de los cuales intentaremos reconstruir una epistemología crítica al pensamiento multiculturalista eurocéntrico y una teoría política a la altura de los dilemas latinoamericanos. Inmersos en la corriente crítica latinoamericana, y rescatando aportes importantes desde el Grupo Modernidad/Colonialidad, nuestra búsqueda epistemológica y política es la de encontrar una alternativa al multiculturalismo. Nuestro punto de partida serán los desarrollos teóricos del antropólogo brasilero Eduardo Viveiros de Castro, a partir de los cuáles intentaremos construir una teoría política latinoamericana, tomando como centros de interés los conceptos de perspectivismo y el multinaturalismo del pensamiento amerindio, con el objetivo de pensar desde los márgenes de la modernidad occidental en crisis.
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