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De 1968 al #YoSoy132. Un análisis de dos casos paradigmáticos del movimiento estudiantil mexicano
Marina Acosta - UBA-UNLaM.
Silvia Demirdjian - UBA-UNLaM.
Juan José Solís Delgado - Universidad Iberoamericana de México.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
A fines de la década de 1960, los estudiantes mexicanos aparecen como sujeto social en el escenario mexicano. El acontecimiento que los visibilizó ampliamente ocurrió cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968, reprimió brutalmente la masiva protesta estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, dando lugar a la llamada “masacre de Tlatelolco”. Aquel movimiento estudiantil que emergió de un enfrentamiento inocuo entre dos escuelas preparatorias, creció al grado de poner al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados mediante un pliego petitorio que exigía mayor libertad de expresión, apertura democrática y justicia social entre otras cosas. Así, el movimiento estudiantil de 1968 se convirtió en un paradigma de la acción colectiva. En 2012 –a más de cuarenta años de distancia- los estudiantes mexicanos despertaron del letargo histórico y emergieron con nuevos bríos sociales y vitalidad política, rechazando la imposición de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial promovido por la principal televisora nacional, dando origen al movimiento #YoSoy132. Para algunos medios de comunicación internacionales, se trataba de una “Primavera Mexicana” pues el objetivo de los estudiantes fue activar el debate público entre ciudadanos y candidatos a partir de una democratización de los medios de comunicación. Tanto el movimiento de 1968 como el #YoSoy132 representan, en sus contextos socio-históricos, dos casos paradigmáticos de crítica política de la sociedad civil mexicana. La ponencia propone recorrer la construcción, acciones, logros y desafíos de ambas experiencias en el marco del debate que surge con la crisis fordista entre el paradigma clasista y el de los denominados nuevos movimientos sociales dentro del campo de estudios de la acción colectiva y los movimientos sociales.
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