
V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de
Ciencia Política, Buenos Aires, 2010.

El uso de los medios como
estrategia política: el caso de
las papeleras.

Serrani Marcelo Luis y Demirdjian Liliana.

Cita:
Serrani Marcelo Luis y Demirdjian Liliana (2010). El uso de los medios
como estrategia política: el caso de las papeleras. V Congreso
Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de
Ciencia Política, Buenos Aires.

Dirección estable: https://www.aacademica.org/000-036/256

Acta Académica es un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso
abierto. Acta Académica fue creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su
producción académica. Para crear un perfil gratuitamente o acceder a otros trabajos visite:
https://www.aacademica.org.

https://www.aacademica.org/000-036/256


 1 

-El uso de los medios como estrategia política: el caso de las papeleras  

 

 

Liliana A. Demirdjian 

Marcelo L. Serrani 

 

 

“De particular interés es en qué medida la descripción del medioambiente 

 presentada  por los principales periodistas constituye  

una crítica al paradigma del progreso tecnológico” 

 (Hannigan, cap 6, p. 2). 

 

 

 

Presentación 

 

   

La instalación de las papeleras Botnia y Ence en las costas de la ciudad uruguaya de 

Fray Bentos provocó, en la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú, la organización 

de los ciudadanos y el comienzo de un estado de movilización en reclamo por el 

impacto ambiental que esta mega fábrica generaría en el río Uruguay. 

En el año 2005 se constituyó, finalmente, una asamblea (Asamblea Ciudadana 

Ambiental de Gualeguaychú - ACAG) con la masiva adhesión de los habitantes locales. 

La solicitud de máxima era la relocalización de las dos plantas (Botnia y Ence). Como 

resultado de la mediación que el Presidente Néstor Kirchner le solicitó al rey de España, 

en el año 2006, la empresa Ence se relocalizó al sur de su emplazamiento original. En 

octubre de 2009, el grupo finlandés UPM compró las acciones de Botnia en 2.400 

millones de dólares y desde entonces la planta lleva su nombre.  

Si bien Gualeguaychú fue el centro de los reclamos también hubo adhesiones, 

asambleas, movilizaciones y acciones directas -como cortes de ruta y de puentes- en 

otras ciudades de la provincia de Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Colón y 

Concordia, estas dos últimas sobre la misma costa del río Uruguay.  

Desde el comienzo la asamblea promovió la realización de acciones directas para 

concientizar a la población y poner el conflicto como prioridad en la agenda nacional e 



 2 

internacional. Las acciones fueron de diverso estilo y modalidad. Desde la aparición de 

Evangelina Carrozzo, la reina del carnaval de Gualeguaychú, en la Cumbre de 

presidentes de América Latina y la Unión Europea, realizada en Viena el 12 de mayo de 

2006, vistiendo ropa de carnaval y portando un cartel en donde se leía: “Basta de 

papeleras contaminantes. No pulpmill pollution”. Hasta acciones en la estación de la 

empresa Buquebus, en el puerto de Buenos Aires, durante las temporadas turísticas. 

Pero la más importante, y que causó mayor efecto, fue el corte del puente internacional 

que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Desde mediados de la década del noventa, 

amplios sectores de la población desempleados -a diferencia del caso de los 

asambleístas entrerrianos-, habían puesto en práctica el piquete como forma de 

resistencia a las políticas neoliberales.  

 

La Asamblea ha sido siempre reticente al levantamiento del corte y este es el motivo por 

el que ha perdido importantes apoyos: Ongs, como Greenpeace1, el gobierno nacional y 

el provincial. Uruguay solicitó frente al Tribunal Internacional de la Haya el 

levantamiento del corte, pero el 23 de enero de 2007 este Tribunal no hizo lugar a esta 

demanda. Esto fortaleció las posiciones de los asambleístas que sostenían el corte como 

mecanismo de protesta. En ese contexto Néstor Kirchner, entonces presidente, se había 

pronunciado nuevamente a favor de la causa de Gualeguaychú.   

 

A partir del último fallo del 20 de abril de 2010 de la Corte Internacional de La Haya se 

produjo un reposicionamiento de los diversos actores implicados en el conflicto: la 

población de Gualeguaychú, los gobiernos de Argentina y de Uruguay y los medios de 

comunicación. Una recomposición de las relaciones entre los dos gobiernos implicó el 

compromiso del gobierno argentino para implementar una estrategia que lograra 

levantar el corte mientras que Uruguay se comprometía a un monitoreo conjunto. Para 

apresurar el levantamiento la presidenta firmó un decreto por el cual daba autorización 

al procurador del tesoro de la nación para querellar a los asambleístas que cortaran la 

ruta. Como resultado del nuevo contexto la asamblea tomó la decisión de levantar el 

corte por dos meses, a la espera de la implementación del monitoreo conjunto.  

 

                                                 
1
 Ver Nota del diario La Nación del 30-01-2009: “Greenpeace crit icó los cortes de ruta”. 



 3 

Tres aspectos pueden dar cuenta de la relevancia del tema que aquí nos ocupa: 1- Este 

conflicto ha persistido de manera constante durante más de 6 años y los ciudadanos 

involucrados, aún hoy no encuentran satisfecha su principal demanda (el 

desmantelamiento de UPM – ex Botnia). 2- El conflicto ha logrado sostener, aunque 

con altibajos, la atención mediática durante este período. La mayor atención mediática 

se produce durante la temporada estival debido a la afluencia turística en la zona y, en 

ocasiones especiales, como los fallos dictados por el Tribunal Internacional de La Haya 

(23-01-2009 y 20-04-2010) o las masivas marchas al puente internacional que une 

Gualeguaychú con Fray Bentos organizadas el último domingo del mes de abril de cada 

año a partir del 2006. 3- El conflicto con el campo, que tuvo lugar en el 2008, fue el 

principal desafío al poder del gobierno nacional. El sector agrario ha tenido entre sus 

principales dirigentes a un activo participante de la ACAG, el “vecino” de 

Gualeguaychú, Alfredo de Angelis. En este marco se radicalizó la tensión entre el 

gobierno nacional y los medios, en particular, el principal multimedios local (Grupo 

Clarín).  

 

La asamblea cumplió su objetivo de llevar el conflicto al escenario político nacional al 

lograr que sus acciones fueran difundidas por los medios masivos de comunicación. Así 

este conflicto ambiental se diferenció de otros que también tenían lugar en suelo 

nacional. La presencia en los medios se produjo como resultado de una situación de 

mutua conveniencia entre medios y asamblea. Los asambleístas eran concientes que la 

difusión mediática les ofrecía colocar sus reclamos en el centro del espacio público. Por 

esto, para llamar la atención tanto de los medios como de los dos gobiernos,  

desarrollaron acciones con el fin de afectar el intercambio turístico y económico entre 

Argentina y Uruguay. Por su parte los medios tenían una noticia con posibilidades de 

desarrollo: acciones originales, corte indefinido de un puente internacional, una 

localidad movilizada, centralidad de las manifestaciones en épocas turísticas.   

 

Esta ponencia tiene como objeto revisar los posicionamientos políticos que un medio 

privado y otro público tuvieron respecto del conflicto por la instalación de las papeleras. 

Por una parte se analizará el canal 7, público. Por otra parte se analizará la posición que 

sobre el conflicto mantiene el principal multimedio nacional (Clarín). Para analizar la 

posición del Grupo Clarín tomaremos indistintamente el periódico del mismo nombre y 

a Canal 13. Esta elección se basa en el supuesto sobre la existencia de una línea editorial 



 4 

común que rige la perspectiva desde la que abordan el conflicto todos los medios que 

forman parte del grupo. 

 

En el caso del conflicto de las papeleras queremos estudiar en que medida los medios 

dieron lugar a las condiciones que incentivan la discusión pública sobre el tema 

ambiental, aluden a argumentos técnicos-burocráticos y dan o no participación a los 

grupos de interés. Con este fin indagaremos sobre la forma en que medios públicos y 

privados construyeron el acontecimiento (Verón, 2002) y lo fijaron en agenda.  

 

 

Marco teórico – metodológico 

 

En los años setenta se comienza a considerar que los acontecimientos se convierten en 

noticias no tanto por sus características objetivas sino por el carácter de tales que les 

otorga el proceso noticioso (Hannigan, cap 6, p.3). Los medios, y en particular los 

noticieros televisivos, tienen un papel conflictivo en la construcción social de los 

problemas y las cuestiones ambientales. En otras palabras: “En lugar de propulsar 

activamente una respuesta a los problemas ambientales, los medios de comunicación a 

menudo parecen ser una traba que convierte la discusión pública sobre asuntos 

ambientales en un discurso técnico-burocrático que excluye a los grupos de interés y a 

quienes organizan protestas no oficiales  (Corbett 1993: 82)” (Hannigan, cap 6, p. 2)2.   

 

La teoría de la fijación de agenda o agenda – setting (A-S) toma en cuenta a los medios 

de comunicación en su capacidad de generar efectos poderosos en la sociedad (Mc 

Combs y Shaw, 1986). En esta perspectiva los medios resultan actores políticos de gran 

influencia, como dijera Bernard Cohen, no tanto por su capacidad para decirnos qué 

pensar sino sobre qué cosas pensar. La teoría de la agenda – setting ha experimentado 

un gran avance a partir de la incorporación de los conceptos de marco y de enmarcar 

(framing). Ellos constituyen la herramienta que nos permite observar los momentos 

significativos de la presentación de los temas que los medios ponen en agenda : “Los 

marcos definen problemas, diagnostican causas -identifican las fuerzas que crean el 

problema; hacen juicios morales -evalúan a los agentes causales y sus efectos; y 

                                                 
2
 Traducción realizada por el equipo de investigación del proyecto Ubacyt S605.  



 5 

sugieren remedios -ofrecen y justifican tratamientos para los problemas y predicen sus 

probables efectos” (Valbuena de la Fuente, 1997: cap. 40).  

 

Originalmente planteado por Gitlin el análisis de marcos es recuperado, entre otros, por 

el estadounidense Robert Entman para quien la existencia de diferentes tipos de marcos: 

“tienen, al menos, cuatro localizaciones en el proceso de la comunicación: el 

comunicador, el texto, el receptor y la cultura. Los comunicadores hacen juicios 

conscientes o inconscientes de enmarcar al decidir qué decir, guiados por marcos (a 

menudo llamados esquemas) que organizan sus sistemas de creencias. El texto contiene 

marcos, que se manifiestan por la presencia o ausencia de ciertas palabras clave, 

frases de repertorio, imágenes estereotipadas, fuentes de información, y sentencias que 

dan racimos temáticamente reforzantes de hechos o juicios. (…) El enmarcar en las 

cuatro localizaciones incluye funciones similares: seleccionar y resaltar, y usar 

elementos resaltados para construir un argumento sobre problemas y su causación, 

evaluación y/o solución” (citado en Valbuena de la Fuente, 1997: cap. 40).  

 

En este trabajo analizaremos, fundamental aunque no exclusivamente, el enmarcado que 

sobre el conflicto de las papeleras hacen los medios seleccionados. No obstante, en  

algunas ocasiones, se atenderá también a los marcos con los cuales el gobierno y los 

propios asambleístas, fijan en agenda el conflicto. La caracterización de los medios 

como actores políticos (Borrat, 1985) resulta pertinente en la función de los dos medios 

seleccionados para este análisis. En principio aceptamos la tesis respecto de que la línea 

editorial del canal público, en términos generales, no contradice la política 

implementada por el gobierno nacional. Es por ello que la comparación entre sus 

posiciones y las del Grupo Clarín, claramente opositor a la política oficial, resulta 

aceptable. Estas posiciones divergentes se reconoce en el tratamiento que cada uno 

ofrece en relación con cuestiones tales como: las formas de organización ciudadana de 

participación y las manifestaciones de reclamo en el espacio público, la visión sobre el 

rol del Estado en situaciones de conflicto y el modelo de desarrollo. 

 

 

 

 

 



 6 

 

 

 

Análisis 

 

La tabla de los zócalos de pantalla de canal 13 y canal 7 que corresponden mayormente 

al año de inicio del funcionamiento de Botnia (2007) permiten reconocer el tipo de 

tratamiento que cada canal le dió al tema3.  Éstos han mantenido  cierta estabilidad en el 

enmarcado que hicieron del conflicto, si bien cada uno de estos ha sostenido líneas 

editoriales diferentes. Canal 13 presenta una serie de metáforas de carácter bélico: 

 

“Máxima tensión en el río. Protesta por el nuevo puerto para Botnia”  

(Canal 13 27-08-2007). 

 

“Arden Papeleras. Denuncian disparos de la prefectura Uruguaya”  

(Canal 13 30-8-2007). 

 

“Botnia en la mira. Los asambleístas amenazan con un acto en Plaza de Mayo”  

(Canal 13 30-09-2007, 2-10-2007). 

 

 

Canal 7, por su parte, titula, haciendo foco en los asambleístas, describiendo sus 

acciones en busca de un efecto de objetividad:  

 

“Papelera polémica. Asambleístas protestan ante Embajada de Finlandia”  

(Canal 7, 31-7-2007) 

 

 “Asambleístas Entrerrianos. Fin de semana con cortes en Gualeguaychú y Colón” 

(Canal 7, 22/08/2007) 

 

“No a Botnia. Asambleístas protestaron pacíficamente” 

(Canal 7, 03/09/2007) 

                                                 
3
 Ver en Anexo I: Zócalos de pantalla Canal 7 y Canal 13 (2007)  



 7 

 

 

En primer término se observa que el problema se fijó en agenda como un conflicto bi-

nacional en lugar de referir al problema ambiental. Por otra parte mientras que el canal 

perteneciente al Grupo Clarín enfatizó la disputa a través de diferentes recursos. En este 

caso se destaca el marco de confrontación al extremo de presentar una situación de 

guerra. En el caso de canal 7 los asambleístas aparecen como un actor político 

diferenciado en tanto que realiza acciones que proveen a su propio objetivo por fuera 

del conflicto bi-nacional. A esto se le suma la forma de presentación en la que la 

caracterización de los asambleístas no destaca un perfil agresivo, sino que se los 

muestra presentando discursivamente sus argumentaciones.  

 

Al enmarcado de estos medios se le suma el realizado por el gobierno nacional. El 

enmarcado del gobierno, y en función del cual desarrolló sus políticas, evidenció dos 

posturas distintas. Por una parte en el 2006 Néstor Kirchner declaró que Gualeguaychú 

era “causa nacional”. Mientras que, en 2007, cuando el Tribunal Internacional de La 

Haya no dio lugar al reclamo uruguayo que solicitaba desalojar el corte, sostuvo:  

 

"Tomamos el fallo con una serena reflexión", afirmó el Presidente durante un acto en 

Casa de Gobierno. "Estamos defendiendo los intereses de todo el pueblo argentino, no 

sólo de Gualeguaychú", agregó Kirchner. "El reclamo es de todos nosotros, tiene que 

ver con la patria toda", cerró. 

(Clarín, 23-01-2007). 

 

Por otra parte, al asumir Cristina Férnandez de Kirchner, en diciembre de 2007, afirmó 

que “no estaba de acuerdo con los cortes, y que el conflicto se resolvería conforme al 

dictamen del Tribunal Internacional de La Haya”. Así, tomaba distancia de las 

posiciones del gobierno de Néstor Kirchner sobre el tema. Argentina había acudido, el 4 

de mayo del 2006, al mencionado Tribunal, instancia indicada en el Tratado del Río 

Uruguay (1975) en caso de controversias entre las partes. Uruguay respondió alegando 

que se veía damnificado por el corte del puente internacional General San Martín. 

Argentina, por su parte, lo demandó por violar el Tratado de 1975 al no informar sobre 

el proyecto de instalación de las plantas de procesamiento de celulosa y solicitando el 

desmantelamiento de Botnia. En abril del 2007 el Tribunal resolvió que el corte no era 



 8 

lesivo para los intereses uruguayos. El 20 abril de 2010 dictaminó que, si bien Uruguay 

había violado el Tratado de 1975,  las aguas del río Uruguay no estaban contaminadas.  

Además el Tribunal se declaró incompetente en la demanda por los malos olores y el 

impacto sobre el turismo4. Por lo tanto el argumento argentino para el desmantelamiento 

de Botnia no fue admitido. No obstante esto, el fallo indicó la necesidad de cumplir con 

el monitoreo conjunto de las aguas tal como establecía el mencionado tratado. Para 

implementar cualquier tipo de medida conjunta Uruguay reclamó, nuevamente, el final 

del corte. Así, luego del fallo el gobierno argentino aceleró los tiempos para liberar el 

puente. Una vez que el corte fue levantado Uruguay puso condiciones para implementar 

un monitoreo conjunto (por ejemplo niegan que se pueda ingresar a Botnia, intentan 

incluir a Brasil dentro de monitoreo, etc.).  

 

En la transmisión que realiza canal 7 sobre la resolución del Tribunal de La Haya, ésta 

es presentada como un “triunfo argentino”, enfatizando que el fallo dictaminó la 

violación del Tratado de 1975 por parte de la República Oriental del Uruguay. Para 

reforzar esto se destacan los aspectos positivos de este instrumento jurídico. Se puede 

citar al respecto las declaraciones del Canciller Jorge Taiana y del periodista Pablo Viña 

que emite el canal público: 

 

“El canciller Jorge Taiana manifestó su esperanza en “que el fallo reconozca el 

aspecto esencial de esta controversia que es el Estatuto del río Uruguay y la obligación 

por parte de los estados argentino y uruguayo de cumplir con lo que allí se establece” 

sostuvo Taiana. En ese sentido destacó la importancia del cumplimiento del Estatuto 

por parte de ambos países en relación a los mecanismos de información y consulta 

previa para realizar actividades que afecten al río Uruguay porque señaló “porque 

nosotros creemos que tenemos un estatuto que es muy responsable en materia medio 

ambiental””. 

(20-4-2010, Visión 7 Mañana) 

                                                 
4
 El periodista de Canal 7, Juan Micheli, reproducía lo siguiente: “De estos primeros minutos de lectura 

del fallo de la Corte Internacional de Justicia queremos adelantarles parte de lo que ya se dijo. 

Concretamente el Tribunal hasta ahora en la lectura determinó que hasta ahora Botnia no genera visual, 

sonora y tampoco mal olor, ningún tipo de contaminación al respecto. Insistimos hasta el momento, lo 

que va de la lectura el juez Peter Tomka dijo al leer parte del fallo que la demanda relativa sobre los 

malos olores y su impacto sobre el turismo no es de competencia de la Corte. Iremos dándoles estos 

informes porque la lectura es extensa y vamos a hacer un resumen de las partes más importantes de este 

fallo. Por supuesto que en Gualeguaychú hay muchísima expectativa quizá la mayor está centrada en este 

pueblo de casi 100.000 habitantes que está luchando desde hace años contra la pastera”.   



 9 

 

Pablo Viña: “Recordemos que el Tratado del Río Uruguay fue tomado como 

información y comunicación dos cuestiones centrales para entender este conflicto, por 

la información y por la comunicación al gobierno argentino”  

(20-4-2010, Edición Especial de Canal 7 Móvil en La Haya).  

 

Aunque el fallo del 20 de abril de 2010 no hizo referencia al corte del puente 

internacional San Martín (que une Gualeguaychú y Fray Bentos) el gobierno argentino 

interpreta que, al haber dictaminado que Botnia no contamina, el corte ya no tiene razón 

de ser y que por lo tanto se debe liberar el paso. Esta nueva posición del gobierno 

argentino se comprende también en el contexto de una política de acuerdos con 

Uruguay en la que el nuevo presidente uguayo, José Mujica, levantó el veto que 

impedía que Néstor Kirchner asumiera como presidente de la UNASUR.  

 

Canal 7 también destacó el carácter inapelable del fallo. Esto debe ser leído en el 

contexto de la importancia que el gobierno le otorga a las decisiones del  Tribunal 

Internacional de La Haya. La presidenta priorizó como estrategia de solución del 

conflicto la presentación que se había realizado en el 2006. 

  

“Es importante saber que el Tribunal Internacional de Justicia es el máximo órgano 

judicial de Naciones Unidas que está compuesto por 15 jueces elegidos por 9 años y que 

las sentencias son final e inapelables” 

 (Visión 7, 19-4-2010) 

 

Para el tratamiento del problema de la contaminación el canal público presenta las 

declaraciones de los representantes de la asamblea. Un ejemplo de esto se observa a lo 

largo de toda la transmisión sobre el tema efectuada durante los días 19 y 20 de abril de 

2010. Canal 7 reconoce la persistencia que, a través del tiempo, tuvo la acción de la 

población de Gualeguaychú:  

 

“Iremos dándoles estos informes porque la lectura es extensa y vamos a hacer un 

resumen de las partes más importantes de este fallo. Por supuesto que en 

Gualeguaychú hay muchísima expectativa quizá la mayor está centrada en este pueblo 

de casi 100.000 habitantes que está luchando desde hace años contra la pastera”. 



 10 

 (Visión 7, 20-4-2010) 

 

 

Canal 7 incluyó en su editorial  del 20 de abril de 2010 -tanto en el noticiero como en el 

programa especial dedicado a la cobertura del fallo- la cuestión del modelo de 

desarrollo como uno de los aspectos centrales para interpretar la instalación de las 

papeleras y sus consecuencias. El planteo de ese tópico propone un desplazamiento en 

el enmarcado del conflicto: de la contienda binacional a la cuestión de la depredación 

que supone el actual modelo de desarrollo (basado en una idea de progreso, producción 

y consumo que legitima la primacía de los países del  norte sobre los países del sur) y 

que permite entonces centrar la atención sobre operatoria de las empresas 

trasnacionales. En palabras de Wallerstein: “no cabe duda de que la idea de progreso 

ha tenido sus detractores, pero durante los últimos dos siglos han estado en clara 

minoría (…) los verdaderos conservadores, [son] aquellos que no creen que el cambio 

o la mejora sistemática del mundo sea una actividad colectiva fructífera” (Wallerstein, 

1995: 414).   

 

A diferencia del canal público los medios del Grupo Clarín enmarcan el problema a 

partir de la violencia y la irracionalidad. Todas las medidas adoptadas por el gobierno 

son presentadas como carentes de una política general sobre el problema y las medidas 

de la asamblea dañan los vínculos del país con el exterior. En estos dos actores 

prevalece el espontaneísmo y la falta de reflexión, como si estas características fueran 

constitutivas de su naturaleza. La contaminación como resultado posible de la actividad 

de la pastera es negada o puesta seriamente en duda:  

 
 

“La supuesta preocupación del Gobierno por una supuesta amenaza ecológica resulta 

insostenible, si se considera la política oficial en materia de medio ambiente, 

caracterizada por la desatención de graves problemas…”  

(Clarín, 19-01-2010). 

 

 

“Y pasa también en Gualeguaychú. Después de pelearnos con Tabaré, se pretende que 

Mujica encuentre la salida a un conflicto de este lado. El paso fronterizo está cerrado 



 11 

hace más de tres años por una supuesta contaminación nunca probada. Y lo último de 

los asambleístas es bloquear un tendido de fibra óptica, que va desde Entre Ríos a Fray 

Bentos” 

(Clarín, 26-6-2010) 

 

Ejemplos de irracionalidad y espontaneísmo se encuentran en estos titulares:  

 

“Diplomacia rehén de Gualeguaychú” 
(Clarín, 19-01-2010) 

 

 
“Cristina tuvo que firmar de apuro un decreto para denunciar el corte” 

(Clarín, 12-01-2010) 

 

 

Una de las estrategias para criticar la política del gobierno argentino se sostiene en la 

identificación de Clarín con la posición de Uruguay, esto se puede ver en los siguientes 

titulares: 

 
 

ENTREVISTA LUIS ALMAGRO 

“Para el canciller uruguayo, "está probado que Botnia no contamina"”  

(Clarín, 6-4-2010) 

 

 
“Para Uruguay, la actitud de los asambleístas es "infantil"”  

(Clarín, 7-4-2010) 

 

EXPECTATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS DE JOSE MUJICA 

“Uruguay tiene la esperanza de que se levante el bloqueo” 

(Clarín, 20-04-10) 

 

PROTESTA DEL DOMINGO  

“Uruguay no impedirá el paso a los que marchen” 

(Clarín, 22-04-10) 

 

“El gesto de Mujica, una deuda” 
(Clarín, 05-05-10) 

 



 12 

 

Clarín mantuvo una posición adversa a la dinámica asamblearia y a toda forma de 

participación directa como en el caso de los cortes de puentes.  

Si bien se produjo una clara diferenciación entre el apoyo de la gestión de Néstor 

Kirchner a la Asamblea y la distancia que tomó Cristina Fernández de esta, para Clarín 

el gobierno finalmente alentaba la violación del orden al dejar pasar las decisiones de 

acción directa tomadas por la ACAG. En términos generales mantuvo un abierto 

enfrentamiento con la política del gobierno nacional hacia Gualeguaychú (como con 

toda su política). Desde el inicio del conflicto Clarín abogó por la intervención del 

gobierno nacional para que este pusiera fin al corte. Luego de cinco años de conflicto y 

una vez que se conociera el fallo del Tribunal Internacional el gobierno decidió utilizar 

la vía judicial como forma de resolución. Por un lado decidió acatar la orden del juez 

Pimentel de liberar el paso en el puente internacional San Martín. Por el otro la 

presidenta firmó un decreto (828/2010) en el que permite que el estado se presente 

como querellante contra los líderes de la ACAG. Ante este hecho Clarín publica, en una 

nota de tapa:  

 

 “Papelera: Cristina tuvo que firmar un decreto para levantar el corte” 

Lo reclamó un juez para aceptar la denuncia oficial contra los líderes de la protesta. Hasta ese mo mento 

sólo existía un pedido verbal por parte del gobierno. El presidente uruguayo Mujica dijo “yo jugué mi 

carta, ahora espero sentado”  

(Clarín, 12-06-2010) 

 

 

“Los Kirchner recurren a Onganía en el intento por liberar el puente” 

“Es probable que, después de tres años, nazca en las próximas horas una tregua en el bloqueo 

del puente internacional que vincula a la Argentina con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Al 

menos, esa es una hipótesis que manejaba anoche el Gobierno de Cristina y Néstor Kirchner y 

que predominaba, también, entre los sectores piqueteros moderados de Gualeguaychú, que vive 

en estado de convulsión desde que la pastera finlandesa Botnia se instaló en la orilla vecina del 

río Uruguay. (…) El tercer núcleo que interviene en la disputa lo constituyen ciudadanos de 

Gualeguaychú que, hace rato, critican el bloqueo del puente internacional”  

(Clarín, 15-06-2010) 

 



 13 

El escenario de disputa entre poder político y poder mediático hace que este último 

opaque y desvirtúe la difusión de aquellas acciones llevadas a cabo por el gobierno, aun 

en el caso de que estas resulten coincidentes con sus intereses. Esto se ve de manera 

clara cuando el gobierno asume la decisión de terminar con el corte del puente General 

San Martín, hecho que Clarín reclamaba desde el inicio del conflicto. Recordemos que 

el gobierno, convencido de su política de no reprimir, eligió el camino de querellar a los 

miembros más activos de la asamblea. Con este fin la presidenta firmó un decreto por el 

cual el estado podía iniciar acciones legales contra los asambleístas. Entonces Clarín  le 

quitó protagonismo a la decisión presidencial el día 12 cuando tituló: “tuvo que 

firmar”, como si la hubiera impulsado la fuerza de los hechos. El día 15 va mucho mas 

lejos e intenta oscurecer el acto presidencial asociándolo a una dictadura al señalar que 

el mencionado decreto pudo ser firmado gracias al marco legal que le proporcionó una 

ley vigente desde la época de Onganía. Para Clarín que el gobierno utilice la ley de una 

dictadura lo transforma en autoritario, haciendo caso omiso de la férrea decisión del 

gobierno de no reprimir la protesta. De esta forma invisibilizó que el gobierno 

finalmente tomó el rumbo que Clarín reclamaba y que además lo hizo sin recurrir a la 

fuerza física. 

 

Clarín sobredimensiona las consecuencias que el corte del puente puede ocasionar en la 

política exterior argentina. Para el editorialista, en este caso Van der Kooy, el puente es 

unidireccional, “vincula” a todo un país, Argentina, con una ciudad uruguaya, Fray 

Bentos. El puente es internacional, pero no une dos países, sino un país a una ciudad. 

Esta equiparación no resulta inocente porque genera un efecto en el que el corte 

perjudica más a Argentina que a Uruguay.  Esta misma estrategia discursiva se repite en 

el segundo argumento de la editorial.  El gobierno argentino desarrolla su política a 

partir de la búsqueda de soluciones a la “convulsión” que provocó en Gualeguaychú la 

instalación de la pastera finlandesa Botnia. Este hecho no está asociado a contaminación 

o al modelo de desarrollo que supone. Así el comportamiento de los ciudadanos de 

Gualeguaychú es irracional y finalmente físico (convulsivo). A través de este 

mecanismo demuestra que Argentina se genera su propio perjuicio mientras que 

Uruguay es presentado como racional, ecuánime y con políticas que alientan su propio 

desarrollo.  



 14 

Clarín construye un Uruguay pleno de virtudes y una Argentina a la que coloca en una 

situación de necesidad en relación con el hermano país. En esta perspectiva Argentina 

aparece como la barbarie frente a la civilización.  

El poder  de Fray Bentos, y en definitiva de Uruguay, radica en haber sido capaz de 

captar inversiones extranjeras cuyos intereses resultan ser los que condicionan las 

políticas internas y exteriores de los países del sur. Son estas inversiones las que los 

civiliza.  

Otro aspecto a considerar resulta la distinción en la forma de describir a los habitantes 

de Gualeguaychú. Así estos pueden ser: piqueteros o ciudadanos según adhieran o no al 

corte.  

Los medios de comunicación en general estigmatizaron los piquetes, particularmente a 

partir del 2000 cuando se concentraron en la ciudad de Buenos Aires. Así, al 

presentarlas como violentas y realizadas por grupos de activistas  cuyas prácticas 

intentaron asimilarlas como  “cercanas a la delincuencia”, los medios crearon el clima 

necesario para legitimar la criminalización de la protesta social.  

En cambio, que quienes realizaran  los cortes de pasos fronterizos fueran ciudadanos 

propietarios, profesionales, a cara descubierta sin una organización política a la que 

adhirieran hacía de esto una posibilidad periodística que podía ir de la nota de color a la 

política internacional. 

Dentro del campo de estudios sobre la percepción social del medio ambiente existe un 

debate acerca de si el movimiento ambientalista se caracteriza  fundamentalmente como 

un fenómeno de elites o de clases medias radicalizadas (Tàbara, 2000: 48). 

Aparentemente esta fue la posición asumida por el principal multimedios nacional. Es 

decir, en los inicios del conflicto este multimedio y -gran parte de la prensa local- trató 

al movimiento de Gualeguaychú con la amabilidad con la que se produce el trato entre 

iguales, entre ciudadanos con el mismo status. No obstante,  cuando el conflicto se 

extendió en el tiempo, los medios los denominaron “piqueteros” a los asambleístas que 

habían endurecido su posición manteniendo el corte. 

 

El rol del estado es central en el discurso de Clarín. Este discurso va desde criticar las 

decisiones del gobierno hasta indicar las acciones que  debe seguir.  A la vez le reclama 

que cumpla con sus funciones de garantizar el orden, y esto incluye la utilización del 

monopolio de la fuerza. Es decir, le reclama que en lugar de la vía de la negociación y 

en contra de su ánimo de no reprimir ejerza el poder de policía que detenta. Esta forma 



 15 

de posicionarse respecto del gobierno nacional no resulta novedosa sino que, tal como 

ya ha sido observado5, ha caracterizado su relación con el mismo desde los inicios del 

conflicto.  

 

Frente al inminente fallo del Tribunal de La Haya Clarín presenta a las políticas de 

estado respecto de la protesta social como algo que acorrala al gobierno.  Pero él mismo 

es culpable de esto por “dejar pasar” las protestas sin reprimirlas. El punto extremo de la 

posición de Clarín es suponer que el gobierno incentivó el conflicto. Es decir, promovió 

el corte al no castigarlo y al tomar su causa como propia. La cita que sigue es ejemplar 

de esto mismo: 

 

“Al Gobierno no le resulta fácil escapar por la tangente: todo este tiempo toleró y 

hasta fogoneó el conflicto. Kirchner llegó a decir que la de los asambleístas era una 

"causa nacional" y que lo de Botnia era "una puñalada al pueblo argentino"  

 (Clarín, 22-04-2010) 

 

 
La construcción del corte como un suceso político en sí mismo, en combinación con la 

creación de un imaginario en donde Uruguay es el damnificado inocente del conflicto 

lleva a Clarín a la utilización de un término cargado de sentido para la historia 

latinoamericana: “bloqueo”. Esta palabra hace referencia al bloqueo realizado por 

Estados Unidos a Cuba, que le provoca daños económicos y aislamiento diplomático. Y 

este uso actualiza, a la vez que resignifica el término. Para Clarín la Argentina 

“bloquea” a Uruguay a través del corte, esto implica que le provoca daños económicos 

sustantivos. Pero, sin embargo, los daños diplomáticos los padece el gobierno argentino. 

Por ejemplo, como ya se anticipó, en referencia al comportamiento de Uruguay en 2008 

en el marco de la UNASUR.  

 

“Uruguay tiene la esperanza de que se levante el bloqueo” 
(Clarín, 20-04-2010)  

 
“El bloqueo es el test principal” 

(Clarín, 21-04-2010) 

 
“La "administración" del bloqueo” 

                                                 
5
 Ver en este sentido Demirdjian y Demirdjian (2009).  



 16 

(Clarín, 7-04-2010) 

 
Y las papeleras se llevaron un canciller… 

 

 
Una de las consecuencias inesperadas del resultado del fallo del Tribunal Internacional 

de La Haya fue la repentina renuncia del canciller argentino Jorge Taiana. El ministro 

había realizado declaraciones off the record a periodistas de los diarios Clarín, La 

Nación y Página 12 en las que admitía que la Argentina no objetaría la inclusión de 

Brasil en el monitoreo del río Uruguay como lo había solicitado la cancillería uruguaya. 

Clarín publicó estas declaraciones rompiendo el acuerdo que supone un off : 

 

“Cristina y Mujica coinciden en sumar a Brasil al monitoreo” 
El presidente uruguayo anunció ayer públicamente que se invitará a Brasil a sumarse al 

control de Botnia. El Gobierno argentino estaría de acuerdo. Mujica aclaró que a la fábrica 
“no entraremos ni ellos ni nosotros, ingresarán los técnicos”. 

(Clarín 18-6-2010) 
 

Es por esta nota que la presidenta le reclamó al ministro sobre su comportamiento en 

tanto que las políticas de acuerdos internacionales constituyen un secreto de estado. En 

el caso de los acuerdos sobre Botnia, además, se trataba de política interna porque esto 

incluía el desmantelamiento del corte y la relación con los asambleístas. Esta relación 

tenía como elemento subyacente mantener la calma con el sector agrario que se había 

logrado en la región luego del conflicto con el campo durante el 2008.  

La Nación, que tenía la misma información que Clarín,  publicó el 18 de junio de 2010 

los siguientes titulares: 

“Mujica incluye a Brasil en el monitoreo” 

El presidente de Uruguay habló con el gobierno de Lula para sumarlo a los controles; también 
quiere inspeccionar plantas argentinas 

(La Nación 18-6-2010) 
 

“Cristina Kirchner no acepta la propuesta” 

El Gobierno pretende que, por ahora, el control sea con Uruguay dentro del tratado binacional 

(La Nación 18-6-2010) 
 

  



 17 

Esto demuestra que La Nación, a pesar de tener una mirada crítica sobre el gobierno, 

cumplió con las reglas del código profesional y no se aprovechó de la información del 

off the record.   

 

En la interpretación que Clarín hace de su propio comportamiento y de las 

consecuencias que él mismo ocasionó, el día 20 de junio de 2010, publica una nota en la 

que describe de de forma elusiva el hecho de no respetar el off y sus consecuencias: 

 

“Un error deslizado en la edición de Clarín del viernes le valió el calificativo de 

“desleal [al ministro Taiana por parte de la Presidenta]. (…) Clarín publicó la 

información al día siguiente, con reserva de la fuente. Por un error involuntario, se 

consignó en uno de los elementos de la edición que el gobierno aceptaría la propuesta 

de Mujica para que Brasil participara del monitoreo de la planta de Botnia en Fray 

Bentos y no del cauce total del río compartido por los tres países, como sostenía 

correctamente el texto que acompañaba la noticia”. 

 

La calificación de “error deslizado en la edición de Clarín” le quita valor ético a su 

accionar y lo coloca como un hecho involuntario cercano a un hecho técnico y no como 

una manipulación de la información. Trata de resguardar su accionar al afirmar que 

habían hecho reserva de la fuente pero en la nota del 18 se lee que: “El único que habló 

fue el siempre parco Jorge Taiana”. Así se rompe el contrato de la protección de la 

fuente, fundamental para el periodismo de investigación. Al señalar que “el único” que 

había hecho declaraciones era el canciller queda claro que la información que el diario 

publica solo puede ser atribuida al mismo.  

 

Por último se resalta en negrita que en el texto de la nota se colocaba la información 

correcta. Con lo cual la contradicción entre título y nota, supuestamente, no fue 

percibida por ningún responsable de la edición. Lo cierto es que la nota no contradice lo 

dicho por el título, sino que agrega las declaraciones con las que el presidente  uruguayo 

relató el pedido para que Brasil se sume al monitoreo del río: “Vamos a tantear a ver qué 

dicen en Brasil. El río tiene un buen recorrido allí y puedo decir que algunas cositas 

vienen de allá”, manifestó con picardía el presidente uruguayo”. Como ya señalamos la 

mirada de Clarín hacia el presidente uruguayo es amable. El calificativo de “picardía” 

entra en esa tónica al colocarlo en un espacio de confianza y levemente anacrónico. 



 18 

 

“El único que habló fue el siempre parco Jorge Taiana. “Es una muy buena noticia que 

alegra mucho al Gobierno y nos permitirá trabajar con más entusiasmo en la 

implementación del monitoreo conjunto”, dijo el canciller” 

(Clarín 18-6-10) 

 

Las citas que aquí ofrecemos, respecto del presidente uruguayo José Mujica y del ex - 

canciller argentino Jorge Taiana, nos permiten reconocer que la “construcción del 

personaje” forma parte de la estrategia a beneficio de su política que el gran diario 

argentino suele hacer con los funcionarios públicos. Cuando Taiana se encontraba en el 

gobierno era “siempre parco”. Una vez que deja su cargo la evaluación de Clarín sobre 

el carácter y comportamiento del ministro, cuando estaba en funciones, es que era 

“siempre respetuoso y cálido” : 

 

“Se lo veía relajado y de un excelente humor” (…) “Con naturalidad mencionó que la 

idea había sido planteada por el presidente uruguayo” (…) “Nunca en sus muchos 

encuentros con este periodista deslizó críticas ante las conductas del matrimonio que 

visiblemente no compartía. Su trato fue siempre respetuoso y cálido y conservó la 

distancia que demanda la relación periodista – funcionario” 

(Clarín, 20-6-2010) 

 

Este ministro había demostrado “lealtad” evidente a su gobierno, Clarín afirma que: 

“Nunca en sus muchos encuentros con este periodista deslizó críticas ante las conductas 

del matrimonio que visiblemente no compartía”. Para el diario la calidad positiva está 

en el hecho de que “visiblemente no compartía” las decisiones. La paradoja radica en 

que si nunca había deslizado críticas, entonces, cómo es que se producía su “visible” 

disidencia con esas mismas conductas gubernamentales.  El cronista “puede ver” las 

opiniones personales no dichas por el ministro, aquello interno que no puede disimular 

en la corrección de sus declaraciones porque siempre Clarín y el ministro estuvieron del 

mismo lado. Es decir dentro de un espacio crítico hacia el gobierno. Ahora que el 

ministro ha renunciado se encuentra con su verdadera naturaleza. Y lo que antes solo 

podía ser visto por el periodista se puede mostrar a los ojos de todos.  

 



 19 

Clarín como actor político desarrolla sus estrategias para desgastar o atacar a su 

contrincante, en este caso el gobierno nacional. Su discurso, sus noticias, la forma de 

presentarlas son en función de la perspectiva con la que piensa y organiza la realidad. El 

caso particular de no respetar un off the record, busca el efecto político de desgastar al 

gobierno intentando generar una crisis en su gabinete al provocar la renuncia de un 

ministro. Como vimos este hecho resignifica positivamente al mismo ministro como 

figura en disidencia con el propio gobierno. En la nota del 18 podemos leer: 

  

“El clima de victoria política que se vivía ayer en la intimidad de los despachos de la 

Casa Rosada casi no fue exteriorizada en público. “Cualquier cosa que digamos puede 

caer mal. Mejor así, en silencio”, aseguró a Clarín un funcionario que había tomado 

nota, al igual que el resto de los integrantes del Gobierno, de las fuertes críticas que los 

asambleístas dedicaron al Gobierno en la noche del miércoles, poco antes de votar la 

liberación de la ruta” (…) “El discurso unificado en el Gobierno es que ahora la clave 

pasa por acelerar la puesta en marcha de ese monitoreo del río Uruguay, tal como lo 

dispuso el fallo del Tribunal de La Haya” 

(Clarín 18-6-2010) 

 

Al quebrar el off the record, Clarín era conciente de dos cosas: que el gobierno estaba 

en un clima de victoria, pero sobre todo estaba necesitando “silencio” (según los 

términos citados por Clarín) para poder desarrollar su política exterior sin generar roces.  

Al publicar esa nota el silencio se quebraba porque se daba a conocer aquello que no 

debía ser dicho públicamente. Pero lo más importante era que así atacaba “el discurso 

unificado del gobierno” que era, como bien señala Clarín, “la clave (…) [para] acelerar 

el monitoreo del río Uruguay” y de esta manera satisfacer las demandas de los 

asambleistas. Presentar al canciller haciendo declaraciones, es decir, rompiendo el 

silencio demostraba la falta de una estrategia unificada, fundamental para solucionar el 

tema del monitoreo de las aguas del río Uruguay.  

 

En una breve nota –titulada “Deslealtades”- de Clarín digital del día 19 de junio Walter 

Curia, el mismo que escribió la justificación sobre la violación del off the record por 

parte de Clarín, cuenta explícitamente cómo fueron los hechos: 

 



 20 

¿Puede depender la continuidad de un ministro de un hecho menor y de la más absoluta 

cotidianidad como representa el haber recibido a un periodista? La versión más 

extendida sobre la salida de Taiana remite a este episodio. Nos resistimos a abonar 

semejante idea. Dos hombres de Clarín –también de otros diarios– fueron recibidos el 

jueves por el canciller, con quien conversaron sobre la agenda exterior; una práctica 

de lo más habitual en cualquier gobierno, incluso de éste mismo. No advirtieron la 

menor señal de que Taiana enfrentara un escenario de crisis. Los diarios del día 

siguiente molestaron en la Casa Rosada. Clarín fue el único que publicó que la 

Presidenta no rechazaría que Brasil participe en el control ambiental del río Uruguay, 

según la promesa que le hizo reservadamente a José Mujica en la estancia Anchorena. 

No se lo toleró. La versión se le atribuyó a Taiana y se lo consideró una “deslealtad”. 

(Clarín, 19/06/10) 
 

Por lo dicho en este breve texto para Clarín, el día 19, los hechos tienen esta progresión:  

a) El ministro recibió a periodistas de varios diarios.  

b) Dos de estos periodistas eran de Clarín. 

c) Clarín fue el único que publicó que la presidenta no rechazaría la participación 

de Brasil en el monitoreo sobre el río Uruguay. 

d) El gobierno le “atribuye” a Taiana el haber difundido esta información.  

e) La presidenta considera “desleal” al canciller. 

 

En este texto Clarín no reconoce que lo que publica es resultado evidente de la 

información dada off the record por el ministro a todos los periodistas pero que solo 

ellos lo publican. El gobierno “atribuye” a Taiana  ser la fuente de la información. El 

verbo atribuir está utilizado para describir una acusación sin fundamento. Así no hay 

una relación directa entre las declaraciones del ministro y lo que publica el diario. Si 

esto hubiera sido así: ¿de dónde habría salido la información? En la justificación del día 

20, como ya vimos,  Clarín acepta que esta había sido dada por el ministro y fue 

publicada “por error”. 

El título dice “deslealtades” en plural pero si solo fue el ministro quien fue acusado de 

desleal por qué aparece la pluralidad en el título. Una posibilidad de respuesta es que el 

ministro se sumaría a una cadena de personas que el gobierno evalúa desleales. 

Remitiendo al valor que dentro de la tradición del peronismo tiene el término lealtad  el 

ser desleal sería la peor de las prácticas políticas. 



 21 

 

Como siempre las causas que Clarín adjudica al gobierno sobre la “renuncia” del 

canciller son resultado de la “irracionalidad”. Así la lectura de los diarios hecha por el 

gobierno el día 18  “molestaron” y esto derivó en que no “toleraron” la actitud del 

ministro. Aquí la intolerancia es resultado de la molestia que el gobierno (la presidenta) 

sintió, y esto hizo que actuara con animosidad hacia el canciller y lo maltratara 

verbalmente. Esta construcción aparece en los siguientes titulares.   

  

“Una frase de Cristina molestó a Taiana y lo llevó a presentar la renuncia a la 

Cancillería” 
La Presidenta lo acusó de desleal y le dijo: "Tenés que ser leal como Boudou". Ahí explotó el ex 
ministro, le recordó su larga militancia peronista y le presentó la renuncia. Había asumido en 

2005. 

(Clarín, 18/06/10) 
 
 

“De Cristina a Taiana: “¿Qué pasa que a vos te tratan todos tan bien?”   
(Clarín, 20/0610) 

  
En el primer titular lo irracional está en la actitud intempestiva del ministro y esto se 

completa en la bajada en donde la presidenta “lo acusó de desleal” y el canciller 

“explota”. El uso del verbo “explotar” nuevamente remite a aquello no controlado, 

además de ser una metáfora bélica (recurso que hemos visto utilizado en la descripción 

de los cortes). 

En el segundo titular el “todos” al que refiere la pregunta de Cristina son los medios y el 

supuesto buen tratamiento es un rasgo diferencial del maltrato del que es víctima el 

resto del gobierno. La pregunta retórica que Clarín publica en boca de la presidenta 

presupone un acuerdo entre el canciller y los medios para que este recibiera un trato 

amable por parte de la prensa. Clarín mantiene la línea editorial de presentar al gobierno 

y sus principales integrantes como irracionales y pasionales.  

 

Una semana más tarde Clarín, confirma –en este caso citando fuentes uruguayas- la 

inclusión de Brasil, como parte integrante del monitoreo: 

 

“Botnia: Brasil aceptaría sumarse al monitoreo de Argentina y Uruguay” 

“Siempre estamos dispuestos a ayudar”, dijo el embajador de ese país en Montevideo. 

(Clarín 27-6-2010) 

 



 22 

Brasil es presentado como un actor que asume con beneplácito su participación en el 

monitoreo.  Porque (los brasileros) “siempre estamos dispuestos a ayudar” la pregunta 

que se desprende de su declaración es: a quiénes van a ayudar y para qué. Finalmente, 

su participación se justifica porque es necesaria su ayuda o más bien porque Brasil es 

también parte involucrada en la contaminación de las aguas del río Uruguay.  

 

Finalmente esta saga concluye con las declaraciones del nuevo canciller, Héctor 

Timerman. Éste, a minutos de su asunción, aprovecha la ocasión de una pregunta que le 

es formulada por los medios de prensa presentes para remitirse al valor que supone el 

cumplimiento de los deberes de funcionario público y equipararlo al que tienen el 

cumplimiento de los códigos y deberes del periodismo. Así recuerda a quienes lo 

entrevistan que: “muchos  periodistas han muerto por no romper el off the record”. 

(Visión 7, 20-6-2010). 

 

Palabras Finales 

 

La fijación en agenda del conflicto estudiado tuvo un alto grado de complejidad. No 

solo por la duración del corte, ni por la masividad de la movilización que encarnó el 

pueblo de Gualeguaychú, ni por el carácter binacional del conflicto, ni por el alcance 

internacional que tuvo la presentación judicial realizada en los tribunales de La Haya.  

Sino, además, por el escenario de disputa en que se encontraban el gobierno nacional y 

el Grupo Clarín. Es así como éste diario realiza un enmarcado de la acción del gobierno 

y de los asambleístas en términos de irracionalidad, violencia e improvisación. A 

diferencia de esto las acciones de Uruguay son enmarcadas como pacientes, racionales y 

amigables. Por último, las empresas trasnacionales (en este caso las papeleras) y sus 

intereses, actores centrales en este conflicto, no son tematizados por este medio.       

 

Efectivamente los medios no nos dijeron qué debíamos pensar, sino sobre qué debíamos 

pensar. Es decir, Clarín nos dijo que debíamos pensar en un conflicto binacional y no en 

los posibles impactos ambientales. Nos dijo sobre las posibles consecuencias negativas 

que podrían ocasionar una situación de tensión con Uruguay. Nada dijo sobre la 

desertificación y la contaminación. Ni tampoco sobre la posibilidad de un modelo de 

desarrollo local y alternativo a los intereses de capital transnacional y depredatorio. 

Clarín al mismo tiempo que nos dijo que debíamos pensar el conflicto de las papeleras 



 23 

en clave de una contienda binacional negó la problemática ambiental.  A lo largo de los 

años Clarín no solo evitó referir a los posibles daños que ocasionaba la instalación de la 

pastera sino que los negó. Clarín asumió una posición de enfrentamiento tanto con el 

movimiento de protesta como con el gobierno nacional, legitimando así los intereses 

externos, ya sean los del país vecino o los de las empresas trasnacionales.  

 

La estrategia desarrollada por Clarín a través de sus titulares, editoriales y notas, 

respecto del conflicto de las papeleras fue presentarlo como un conflicto entre Argentina 

y Uruguay. Así la problemática ambiental es desplazada como centro del conflicto y de 

esta manera obtura la posibilidad de pensar en el modelo de desarrollo que rige la actual 

fase del capitalismo trasnacional. En Clarín lo ambiental “forma parte” de la situación 

pero mayor importancia se le otorga a los cortes de ruta, las acciones directas, las 

declaraciones de los diplomáticos, o los daños económicos.  

 

La ACAG tuvo la capacidad de ejercer una acción colectiva sostenida durante los 

primeros años del conflicto, convocando junto con la atención mediática nacional e 

internacional también la atención gubernamental. Los asambleístas hicieron un uso de 

los medios que no consideró el real poder que estos tenían a la hora de fijar agenda. En 

un punto del conflicto la causa de la ACAG dejo de ser cubierta por los medios y estos 

construyeron el conflicto en los términos en que ellos, en tanto que actores políticos, 

evaluaron el tema.  Los asambleístas rechazaban ser denominados piqueteros pero 

Clarín enfatizó esta forma de nombrarlos con el fin de desautorizarlos. Canal 7 nunca 

utilizó esta denominación. El canal público se preocupa en sostener una estrategia de 

objetividad. Así se permite editorializar el conflicto en términos de una crítica profunda 

sobre el modelo de desarrollo. A su vez apunta a presentar aquellas cuestiones que 

preocupan a “la gente”. Transmiten, independientemente de la posición del gobierno 

sobre el conflicto, aquello que la gente reclama y quiere que se conozca sobre su causa. 

En este sentido se puede afirmar que existiría una menor construcción del 

acontecimiento que en Clarín. Es decir una cobertura del problema que, al menos, se 

pretende presentar con rasgos de objetividad reconocibles. Esto se da hasta el punto de 

que en el programa especial con el que cubren el fallo del 20 de abril de 2010 se 

permiten recordar que Estados Unidos no ha cumplido en alguna ocasión con los 

dictámenes del Tribunal Internacional de la Haya. La estrategia del canal público fue 

presentar las políticas nacionales que frente al conflicto desarrollaron vías de 



 24 

negociación, construcción de acuerdos, alternativas en el campo jurídico y utilización de 

herramientas legales. Es por esto que el canal destacó las declaraciones de Taiana 

refiriéndose a las virtudes del Tratado del río Uruguay y las de la presidenta a favor de 

acatar el fallo de la Haya.  

 

Por último queremos destacar que el tipo de fijación en agenda que realizó Clarín redujo 

al mínimo los márgenes para el establecimiento de una discusión pública en relación 

con los impactos ambientales que provocan la instalación y funcionamiento de estas 

empresas transnacionales.  

 

 

Bibliografía 

 

AAVV (2003) Deuda ecológica ¿Quién debe a quién? Barcelona: Icaria.  

 

Anduiza, Eva, Di Masso, Marina, Pardos-Prado, Sergi y Tàbara David (2006) Opinión 

pública y medio ambiente, Barcelona: Editorial GRAÓ.  

 

Borrat, Héctor  (1989)  El periódico, actor político, Barcelona: GG Mass Media.  

 

Cervantes Barba, Cecilia (1999) La sociología de las noticias como vía para renovar la 

investigación en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones, en Revista 

Comunicación y Sociedad Nº 36 (julio – diciembre 1999), Guadalajara: Departamento 

de Estudios de la Comunicación Social – Universidad de Guadalajara, págs. 133-152.  

 

Colombres, Adolfo (2004) América como civilización emergente, Buenos Aires: 

Editorial Sudamericana. 

 

Demirdjian Liliana y Demirdjian Silvia (2009) La democracia en crisis: in-

visibilización de la depredación ambiental, ponencia al XXVII Congreso ALAS, 

Buenos Aries. 

 

Fernández Buey, Francisco (1995) La barbarie, de ellos y de los nuestros, Barcelona: 

Paidós. 



 25 

 

Funtowicz, Silvio y Ravetz, Jerome R. (1993) Epistemología política. Ciencia con la 

gente,  Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.  

 

Hannigan, John (1995) Environmental Sociology. A Social Constructionist Perspective, 

Nueva York: Routledge. 

 

Lander, Edgardo (Compilador) (2005) La colonialidad del saber: eurocentrismo y 

ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO. 

 
McCombs, Maxwell (1996) “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del 

mundo”, en Jennings Bryant y Dolf Zillmann (Compiladores): Los efectos de los 

medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Barcelona: Paidós, pp. 13-34 

(1994). 

 

McCombs, Maxwell E. y Shaw, Donald L. (1986) “Qué agenda cumple la prensa?”, en 

Doris A. Graber (compiladora): El poder de los medios en la política, Buenos Aires, 

GEL, pp. 81-92 (1972).   

 

Mellucci, Alberto (1999) “Esfera pública y democracia en la era de la información”, en 

Metapolítica, Revista Trimestral de Teoría y Ciencia Política, Volumen 3, número 9, 

Enero-marzo, págs. 57 - 68. 

 

Moragas i Spà de, Miquel (ed.) (1979) Sociología de la comunicación de masas, 

Barcelona: Gustavo Gili.  

 

Morettón, Juan (2006) Efectos sobre la salud humana. Contaminantes generados por las 

pasteras, en  Pasteras sobre el río Uruguay. Triste Papel, Revista UBA: Encrucijadas, 

Núm.30, Agosto 2006, págs. 39-44. 

 

Mignolo, Walter D. (2005) “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio 

occidental en el horizonte colonial de la modernidad”, en Edgardo Lander 

(Compilador): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas 

latinoamericanas, págs. 55 – 86. 



 26 

 

Sejenovich, Héctor y Peisajovich, Bárbara (2006) La estrategia para el desarrollo 

sustentable de Gualeguaychú y el impacto de las plantas de celulosas de Fray Bentos. El 

periodismo en la lucha por el desarrollo sustentable, Informe al Gobierno de la 

Provincia de Entre Ríos, 86 páginas.  

 

Sejenovich, Héctor (2007) Desarrollo sustentable, en Cambio climático global. Un tema 

caliente, Revista UBA: encrucijadas, Número 41, Agosto 2006, págs. 76-83. 

 

Verón, Eliseo (2002) Construir el acontecimiento, Buenos Aires: Gedisa editorial 

(1981).  

 

 

 

 

 

 

 

 


