Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La bronca juvenil de los 60
Artesi, Catalina Julia - Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-034/91
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/ZAC
Resumen
No resulta casual que a mediados de la década las mujeres hayan alcanzado un plano sobresaliente en las artes escénicas. Es que aquellas mujeres intelectuales-artistas se hicieron eco de la necesidad de una transformación social y política en esos momentos, donde las utopías revolucionarias generadas en América Latina (Cuba), requerían un accionar político mas radicalizado. Del período selecciono a María Cristina Terrier cuyo marido fue militante. Abandonó el teatro de vanguardia para incursionar en lo testimonial. En sus obras evidencia modos de representación de carácter crítico hacia determinados sectores de la llamada clase media argentina cuyas contradicciones ataca. Cuatro obras suyas- que mantienen una continuidad estética e ideológica-.fueron estrenadas entre los 60 y los 70. En este trabajo, abordo La bronca (1965). Refleja las tensiones entre un joven rebelde, que disconforme por las frustraciones argentinas, expresa la bronca de una generación cuya fuerza amenaza arrastrar con todo. Con su rebeldía enfrenta a su entorno familiar de clase media acomodada en franca decadencia. Analizo la referencialidad directa de la pieza. El tratamiento, desde una perspectiva polémica, de los discursos ideológicos antagónicos y sus implicancias en la realidad política de entonces.
Texto completo