Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Informalidad e Irregularidad urbana en la ciudad de Córdoba, Argentina. Resultados e Impactos de la acción estatal local
María Virginia Monayar - Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
Las modificaciones en el rol del Estado, producto de la política neoliberal, han significado también cambios en los patrones de urbanización, que reflejan la aplicación de ese modelo. Una consecuencias visible de esos cambios ha sido el crecimiento y persistencia de la informalidad urbanística. En las ciudades latinoamericanas, se observa que la oferta de suelo urbanizado se restringe casi exclusivamente, a los sectores sociales mas altos, mientras que una amplia franja de la población debe enfrentar serios inconvenientes para acceder al mismo. Se evidencia también una falta de políticas adecuadas tanto para atender la creciente demanda de suelo urbanizado, así como para enfrentar los problemas derivados de sus dificultades de acceso. En Argentina en general y en la ciudad de Córdoba en particular, en la última década la política habitacional se evidencia focalizada en la regularización de asentamientos conformados a través de transgresiones a los procesos reglados y mas aún, en aquellas tipologías que definiremos como irregulares. En el presente trabajo se expone, en primer lugar, una clasificación de las diversas modalidades de adquisición de suelo urbano irregular e informal, así como de las diversas tipologías presentes en la ciudad de Córdoba. El objetivo es aportar diferencias y particularidades de ambos términos, bajo la hipótesis que ello podría favorecer una comprensión y abordaje teórica y práctica de estas situaciones en busca de una orientación mas efectiva de las políticas. Finalmente se analizan resultados e impactos, en el territorio urbano, de la acción estatal local en materia de regularización urbana.
Texto completo