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Configuraciones del cuerpo, el espacio y el territorio en comunidades indígenas Qom y Wichí: aportes teóricos desde las lecturas de-coloniales y el posestructuralismo
Cecilia Quevedo - CONICET, CEA-UNC.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
La ponencia pretende detenerse en la relación entre las comunidades indígenas Qom y Wichí respecto a los estados locales en la provincia de Chaco desde dos marcos teóricos articulados: la perspectiva poscolonial y la categoría raza particularmente trabajada por Aníbal Quijano, y por otro lado, el herramental de Michel Foucault. El objetivo radica en aportes para análisis de la relación de poder a través del impacto de las políticas públicas habitacionales implementadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Social y Vivienda del Gobierno del Chaco (financiadas por la Nación y construidas por las Administraciones Municipales) sobre el modo de vida indígena en el proceso de urbanización de estos colectivos. Allí donde la sujeción radica en el proceso de habituación del cuerpo (racializado) a un espacio habitable, para pensar la experiencia postadjudicación del indígena en una unidad habitacional, será fundamental servirnos, además, de la lectura que realiza Jaques Ranciere a cerca del vínculo entre estética y política. A partir de aquí pensaremos el rol de lo arquitectónico en la relación de poder como configuración política del espacio y a lo político como configuración a priori de la experiencia del “actor político” o ciudadano. Esta noción, está estrechamente vinculada a la conceptualidación de Foucault respecto a las diversas formas indoloras de sujeción empleadas por el estado para concretar el proceso de individualización y que se engloban en la noción de gubernamentalidad.
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