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Palabra popular y palabra divina: una articulación discursiva como alternativa al mito igualitario
Emilce Cuda - Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
Dado el contexto latinoamericano, donde una alta religiosidad popular convive con sistemas políticos populistas; y dado que en sus democracias igualitarias se registra una de las mayores desigualdades, nos proponemos estudiar de manera sistemática una posible “articulación de significantes religiosos en el campo de la protesta social”, en orden a facilitar nuevos modos de democracia que tomen en cuenta dichas características. El objeto de estudio será, entonces, identificar una matriz ontológica común a la lógica del populismo y a la lógica de lo sagrado, para que la producción de significantes religiosos en orden a mitigar la exclusión, pueda ser inscripta en nuevas estructuras discursivas. El objeto de estudio será abordado desde la Teología y la Filosofía Poítica. Esto hace necesaria la referencia a filósofos y teólogos medievales y modernos, y también a la lingüística, como Ernesto Laclau, De Cusa, Eckahrt, Erigena, Lacan, Marx y Spinoza. Según Otto y según Laclau, la vacuidad, mediante la destrucción del significante del término, el “significante vacio”, manifiesta la “unidad en la diferencia” sin que el momento diferencial resulte perdido. La equivalencia, dice Laclau, es condición de cualquier representación, y aunque la unidad aparece más allá de todas las diferencias, es posible por la operación de reintroducción de la diferencia. Frente al mito de la ilustración, se presentará otro modo de democracia capaz de articular los principios liberales de igualdad y libertad con los de la religión, que sin ser una “contrademocracia”, visualice una mitigación a la desigualdad persistente.
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