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Familia, transmisión y religión en la Argentina actual
Verónica Giménez Béliveau.
Mariela Mosqueira - CEIL/ Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
La familia es, para las Ciencias Sociales, una institución histórica, cuya forma, roles, extensión y atribuciones varían según la sociedad. Siguiendo a Pierre Bourdieu, consideramos a la familia como un constructo histórico, social y cultural que, a su vez, se erige como principio colectivo de construcción de la realidad social. Así, la familia es “un principio de visión y de división común, un nomos, que todos tenemos en mente, porque nos ha sido inculcado a través de una labor de socialización llevada a cabo en un universo que estaba realmente organizado según la división en familias” (Bourdieu, 1997: 129). El continuo mantenimiento del “espíritu de familia”, mediante ritos de institución, permite que la unidad doméstica funcione como “cuerpo” y asegure su cohesión con la finalidad de dispersar la potencial disolución o ruptura que conlleva su funcionamiento como “campo”. Fruto de la gestión y sostén del “sentimiento familiar” que le permite constituirse como “cuerpo”, la familia cumple “un papel determinante en el mantenimiento del orden social, en la reproducción, no sólo biológica sino social y de las relaciones sociales. Es uno de los lugares por antonomasia de la acumulación de capital bajo sus diferentes especies y de su transmisión entre las generaciones: salvaguarda su unidad para la transmisión y por la transmisión, a fin de poder transmitir y porque está en condiciones de hacerlo. Es el “sujeto” principal de las estrategias de reproducción” (Bourdieu, 1997: 133).
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