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Walter Benjamin y el surrealismo. Formas de filiación entre arte y política
Gabriela Alatsis.
Cecilia Quattrucci - UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-034/84
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/nek
Resumen
A partir del análisis de diversos documentos surrealistas y de las consideraciones realizadas por Walter Benjamin, este trabajo se propone indagar acerca de las posibles vinculaciones entre el arte, la política y el mundo histórico. Con el fin de lograr este objetivo, hemos analizado las nociones esgrimidas por dicho autor y su relación con los principios del pensamiento surrealista. En la teoría de Benjamin emergen elementos tanto del surrealismo como del materialismo histórico y del psicoanálisis, junto con otros que provienen de su propio concepto de mitología. Walter Benjamin asocia el imaginario onírico surrealista al kitsch de la cultura de masas. Asimismo, considera que el sistema capitalista es un espeso sueño que se ha esparcido sobre Europa y ha provocado la reactivación de las fuerzas míticas, mientras que define al despertar social como una toma de conciencia revolucionaria. Este autor plantea que en la sociedad industrializada la conciencia existe en una especie de estado onírico, que sólo puede ser redimido por el conocimiento histórico. Sin embargo, dicho conocimiento, descartado y olvidado, se halla entre las ruinas de la cultura de masas. Pero estos escombros no son para Benjamin simplemente una construcción fantasmagórica de la falsa conciencia, sino una fuente de energía revolucionaria. Por lo tanto, la transmisión de la cultura es para este autor un acto político relevante, no porque la cultura tenga en sí misma el poder de modificar el presente, sino debido a que la memoria histórica afecta la voluntad colectiva de cambio.
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