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Movimiento gnóstico: ¿lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
Yesica Signorelli, Beltramino - Facultad de Ciencias sociales, UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
Los nuevos movimientos religiosos encierran en su interior un aspecto controversial; siendo la forma de reclutamiento de sus fieles uno de los principales puntos en cuestión. Se intenta explicar ante todo el “cómo” y el “porqué” las personas entran y permanecen en estos grupos. A ello se aduce distintos imaginarios sociales y muchas veces mitos urbanos tales como que esto ocurre por “lavado de cerebro”, “persuasión coercitiva” y “control de pensamiento”. Esto último nos lleva a entender que la recepción de nuevos movimientos religiosos por parte de las “sociedades huéspedes” es frecuentemente problemático.Ello tiene su inicio en la Argentina de los años ’90 en donde afloraron nuevos movimientos religiosos, situación favorecida por el contexto socioeconómico del momento, donde desde su afluencia se cuestionó la forma de adhesión de los reclutas. En este trabajo nos interesa analizar el proceso de conversión de personas al movimiento gnóstico (agrupados en AGEACAC). Comprender el cómo y el porqué se da la permanencia en esta agrupación, teniendo en cuenta también las creencias religiosas heredadas, recibidas desde el nacimiento y anteriores a ésta conversión. Nos basaremos para llevar a cabo nuestro objetivo en entrevistas en profundidad, observación de campo y publicaciones en diarios y revistas. Desde nuestra perspectiva y a priori, la conversión de los individuos a este movimiento responde a un proceso de socialización secundaria, gradual y voluntaria; y no al fruto del “lavado de cerebro” en donde los individuos pasan a ser víctimas del fenómeno.
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