Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Educación para la salud y tecnologías apropiadas para el abordaje de problemáticas de salud ambiental
María Andrea Dakessian.
Vanesa Vega - Beca de Capacitación que se desarrolla desde la Unidad de Capacitación en Prevención, Promoción y Educación para la Salud (UniCaPPES.
con participación de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud y Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires).
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/Fsb
Resumen
Esta presentación es un producto del desarrollo de una beca de capacitación del Ministerio de Salud del GCBA, tendiente a gestionar un proceso formativo en lo referido a la generación y aplicación de tecnologías apropiadas y situadas para la resolución de problemáticas complejas, en el campo de la salud ambiental, de comunidades que viven en asentamientos precarios y villas de la Ciudad de Buenos Aires. El enfoque metodológico seleccionado es la investigación-acción-participación junto a la metodología de capacitación en servicio. El campo de la Educación para la Salud, portador de una vasta experiencia en la aplicación de dispositivos en otras problemáticas de salud-enfermedad, se presenta como el espacio propicio para la elaboración de las mencionadas tecnologías, específicamente en lo referido al acceso al agua segura para consumo humano y control de roedores. A través de ella se combinan los procesos de conocer/explicar/actuar-hacer implicados directamente con la comunidad, eje de nuestro interés. En esta modalidad conviven los distintos saberes que construyen dialéctica y dialógicamente en pos de una transformación social en beneficio de la comunidad involucrada, y de las personas que la constituyen en tanto sujetos de derecho y con capacidad participativa. El fin último consiste en adquirir conocimiento teórico-práctico en los aspectos que aporten al desarrollo de tecnologías aplicables en este campo, para generar un espacio de reflexión, elaboración y producción de contenidos para ser transferidos por la dupla (directora-becaria) a: las comunidades y con los trabajadores de la salud para que estos, puedan replicar la experiencia en otras comunidades.
Texto completo