Búsqueda avanzada
Educación para la salud y tecnologías apropiadas para el abordaje de problemáticas de salud ambiental
María Andrea Dakessian.
Vanesa Vega - Beca de Capacitación que se desarrolla desde la Unidad de Capacitación en Prevención, Promoción y Educación para la Salud (UniCaPPES.
con participación de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud y Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires).
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
Resumen
Esta presentación es un producto del desarrollo de una beca de capacitación del Ministerio de Salud del GCBA, tendiente a gestionar un proceso formativo en lo referido a la generación y aplicación de tecnologías apropiadas y situadas para la resolución de problemáticas complejas, en el campo de la salud ambiental, de comunidades que viven en asentamientos precarios y villas de la Ciudad de Buenos Aires. El enfoque metodológico seleccionado es la investigación-acción-participación junto a la metodología de capacitación en servicio. El campo de la Educación para la Salud, portador de una vasta experiencia en la aplicación de dispositivos en otras problemáticas de salud-enfermedad, se presenta como el espacio propicio para la elaboración de las mencionadas tecnologías, específicamente en lo referido al acceso al agua segura para consumo humano y control de roedores. A través de ella se combinan los procesos de conocer/explicar/actuar-hacer implicados directamente con la comunidad, eje de nuestro interés. En esta modalidad conviven los distintos saberes que construyen dialéctica y dialógicamente en pos de una transformación social en beneficio de la comunidad involucrada, y de las personas que la constituyen en tanto sujetos de derecho y con capacidad participativa. El fin último consiste en adquirir conocimiento teórico-práctico en los aspectos que aporten al desarrollo de tecnologías aplicables en este campo, para generar un espacio de reflexión, elaboración y producción de contenidos para ser transferidos por la dupla (directora-becaria) a: las comunidades y con los trabajadores de la salud para que estos, puedan replicar la experiencia en otras comunidades.
Texto completo