Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los nuevos dueños del arte. Propiedades sociales del coleccionismo de arte argentino contemporáneo
Mariana Cerviño - UBA-CONICET.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
El coleccionismo privado de arte nace en Argentina a mediados del Siglo XIX. Tal como analiza Baldasarre (2006), forma parte de las prácticas de las élites, entre cuyas motivaciones distintivas se encuentra la aspiración a intervenir en la esfera pública nacional, y muy centralmente, en el aspecto cultural. Tomando la investigación de Baldasarre como punto de referencia, intentaremos trazar, comparativamente, cuáles son las propiedades sociales distintivas de algunos tipos de coleccionismo de arte contemporáneo argentino que definiremos, que han desarrollado esta práctica durante los últimos veinte años. Para ello se presentarán avances del análisis en curso de entrevistas en profundidad realizadas a coleccionistas de arte, con el objeto de explorar propiedades distintivas de esta práctica tradicionalmente llevada a cabo por las élites, en el denominado “nuevo coleccionismo”. Se sigue en el análisis una metodología de tipo inductiva, donde se intentará detectar regularidades y diferencias entre ellos, a fin de detectar tipos sin perder la aspiración a contribuir a describir las transformaciones de las elites argentinas.
Texto completo