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La ciudad atravesada. Una aproximación a la teoría crítica desde los stencils
Ana Clara Perazzo - Estudiante de la Licenciatura en Sociología. UNLP.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-034/80
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/adE
Resumen
La intención de este trabajo es, a partir la puesta en relación de algunas de las lentes conceptuales concebidas por autores como Theodor W. Adorno, Roland Barthes, Walter Benjamin, Oscar Steimberg y Eliseo Verón entre otros, reflexionar sobre los stencils de corte político observados en los edificios de la administración pública ubicados en el centro de la ciudad de La Plata como un fenómeno social que puede ser analizado desde la teoría crítica y cultural. El objetivo de esta labor es entender la lógica interna de los stencils en relación con la ciudad, en tanto espacio físico y simbólico en el que están interviniendo. Para ello el fenómeno es abordado desde tres dimensiones diferentes, la primera dimensión se enmarca en el análisis del discurso. Retomando las consideraciones que Roland Barthes desarrolla en La aventura semiológica, se piensa a la ciudad como discurso dentro del cual la intervención de los stencils aparece como un discurso particular. La segunda dimensión retoma algunas consideraciones de la semiología, las cuales son utilizadas como herramental descriptor de los stencils. Por último, en una tercera dimensión, se analiza desde la crítica cultural cómo funcionan los stencils dentro de un esquema que se manifiesta en todas las esferas de la sociedad, como es el fetichismo de la mercancía “imponiendo su influencia alucinatoria a la ciudad y a sus contenidos”. Por otra parte, en este trabajo, subyace la intención de pensar críticamente la relación entre arte y política. La gran cantidad de stencils que se encuentran en todos los soportes que presta la ciudad, voluntariamente o no, en su mayoría conjugan una interrelación entre lo artístico y lo político, apareciendo como “acciones estéticas de praxis política” que intervienen en el espacio público.
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