Búsqueda avanzada
Tensión política-estética en el cine militante Argentino, a partir de las realizaciones de Carlos Nine (1972-1973)
Ramiro Coviello - FCS - UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
Resumen
El presente trabajo aborda la relación entre estética y política a través de la noción de cine militante. Así, la pregunta que guía el análisis es la siguiente: ¿es dable pensar un cine militante que no esté acompañado por la búsqueda de una nueva estética, un nuevo lenguaje cinematográfico que sustente y refuerce las posiciones políticas? ¿Qué tipo de relaciones pueden ser establecidas entre la construcción de un discurso crítico y contra-hegemónico y las elecciones estéticas? Este debate, que acompaña buena parte de las producciones documentales actuales, puede rastrearse ya en el cine militante argentino de los años ‘60 y ’70 en particular, y en lo que se denomina Nuevo Cine Latinoamericano en general. Es por ello que esta investigación considera necesario retornar a obras de aquellos años para tratar de aportar al debate actual. En ese sentido se trabaja a partir de dos realizaciones del artista plástico de militancia peronista, Carlos Nine: Marcha sobre Ezeiza, un documental de 1972 y En peligro!, una ficción de 1973, y se trata de sacar a la luz la tensión entre la búsqueda de un nuevo lenguaje cinematográfico y la concepción instrumental -como herramientas de militancia- que guió la producción de las mismas. Un punto a destacarse en el análisis es la modificación del contexto sociopolítico entre la producción de una obra y la otra, es decir el contrapunto entre la agonía de la Revolución Argentina y la apertura institucional.
Texto completo