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Renovación estética e intención política en el cortometraje argentino (1957-1965) y sus vínculos con las problemáticas de la producción independiente contemporánea
Javier Cossalter - UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
Tras la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, y a partir de la irrupción de la dictadura militar autodenominada “Revolución Libertadora”, comienza a entreverse una apertura de posibilidades en el campo cultural que afecta directamente al cine nacional. El estancamiento de la industria cinematográfica, junto con la aparición de las primeras escuelas de cine, acompañan el surgimiento de grupos de producción independiente entre los cuales figura el movimiento cortometrajista, enarbolando las banderas de la libertad artística y la renovación de valores, así como bregando por una ley de cine que beneficie al nuevo cine en gestación. El propósito del presente trabajo consiste en indagar el contexto que rodea al auge del cortometraje a finales de los años cincuenta (haciendo mención a los obstáculos que debió afrontar para ocupar un lugar en el cine local), para luego analizar y pensar la experimentación estética de los medios expresivos y la exploración de la temática social y política, como aquellas tendencias predominantes en el cortometraje que posteriormente se constituirían en los pilares de la modernidad cinematográfica, y que surgen como resultado de las tensiones con el contexto político-institucional del país. Finalmente, nos proponemos recuperar las problemáticas en torno a la producción independiente, sus vínculos con las políticas cinematográficas, su relación con el cine comercial, las trabas de exhibición y la escasa viabilidad de los proyectos sin subsidios estatales, en pos de examinar cómo cincuenta años después y en un contexto diferente siguen teniendo cierta vigencia.
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