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Arte y política en Walter Benjamin. Hacia una estética materialista
Adriana D’Ottavio - Estudiante de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
En esta ponencia nos proponemos reseñar la intervención de Walter Benjamin en los debates por la estética que se daban al interior del marxismo a comienzos del siglo pasado, teniendo en cuenta en particular la relación que el autor establece entre arte y política. Para ello, realizaremos una lectura del célebre enunciado que formuló en su ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” según el cual ante la estetización de la vida que el fascismo propugna el comunismo contesta con la politización del arte. Esbozaremos, así, la idea benjaminiana de “estética materialista” que el autor opone a la “estética idealista” cuyos conceptos (creación, genialidad, perennidad, misterio, autonomía) utiliza el fascismo, atendiendo en particular a la idea de que el desarrollo técnico conlleva una transformación de la naturaleza del arte que derriba las barreras levantadas por el pensamiento idealista. Nos proponemos en este trabajo, entonces, pensar cuál es ese nuevo concepto de arte y cuál su relevancia política en la obra de Benjamin, leyendo este ensayo a la luz de otros escritos contemporáneos del autor.
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