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Sistema y Comunidad. El lugar de la comunidad en las teorías de Parsons, Habermas y Luhmann
Mariano G. Sasín - UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
La apertura semántica del término “comunidad” le otorgó un sitial de singular importancia en las teorías de la segunda generación de padres fundadores de la sociología. Principalmente Tönnies, pero también Weber y Durkheim hicieron de él una herramienta conceptual de vital importancia en sus intentos de elaborar una teoría capaz de comprender las formas nacientes de la modernidad. No muchos han sido los intentos posteriores de dotar a la sociología de una teoría capaz de abarcar la creciente complejidad implícita en el desarrollo de la sociedad capitalista. Pero, en ellos, se ha visto acentuada la concepción de que la teoría de la sociedad, cualquiera sea, debía adoptar la forma, ya sea total o parcial de una teoría de sistemas. Los autores más emblemáticos de esta línea de construcción teórica han sido, sin duda, Parsons y Luhmann en el primer caso, y Habermas en el segundo. Todavía presente en el colosal esfuerzo parsoniano, el recurso al uso de la idea/noción/concepto de comunidad en las producciones teóricas de Habermas y Luhmann no sólo ha menguado sino que, sobre todo en éste último, se podría decir que casi ha desaparecido. El objetivo de este trabajo es, entonces, el de elucidar el lugar que la comunidad ocupa en estas teorías para evaluar su función como instrumento de observación de la modernidad.
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