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Miradas contemporáneas sobre la Subjetividad en Émile Durkheim
Gerardo Prado - Facultad de Trabajo Social – UNER– Paraná.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
La oposición de Durkheim al método psicológico en la explicación social, lo hizo receloso de los esfuerzos por interpretar los fenómenos sociales atendiendo a los motivos individuales o a la relación medios y fines. Esta perspectiva no le ha traído pocas críticas, sobre todo sin en la tradición weberiana nos topamos con un entrecruzamiento entre sociología y psicología. Sin embargo miradas contemporáneas como las de Zafiropoulos (2002) y Ernesto Funes (2004) rescatan la productividad del clásico de la sociología para pensar la relación de individuo y sociedad, con innovadoras argumentaciones. Tal cómo reflexiona Jeffrey Alexander, estos dos autores recurren a las clásicas obras de Durkheim y proponen nuevas interpretaciones sobre la definición de individuo. Por un lado el alcance que la categoría de anomia y la ley de contracción familiar tuvieron en el basamento fundacional del psicoanálisis es reinterpretado por Zafiropoulos con una argumentación novedosa sobre la tensión entre individuo y sociedad. Por el lado de la sociología el hallazgo es el de la interpretación de Ernesto Funes de la subjetividad y sociedad en la teoría durkheimiana. El sociólogo argentino lleva a cabo la empresa de utilizar los tres textos principales de Durkheim y echa mano de conceptos psicoanalíticos, de marcada influencia estructuralista, para sociologizarlos y dar una respuesta innovadora al problema de los procesos de individuación: “El individuo constituye su subjetividad en base a su sujeción a Otro-que-sí, que para él es la sociedad, y en virtud de las modalidades de su relación con ella”
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