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Los motivos tardeanos de La division du travail sociale de Durkheim. Filosofía penal, derecho y moral en los orígenes de la sociología francesa
Pablo Nocera - UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
La tesis doctoral que Durkheim publicara en 1893, producto de una década de trabajo y meditaciones, tiene en la figura de Herbert Spencer un interlocutor ineludible. Sin embargo, la observación detenida de sus desarrollos argumentales muestra que tras el sociólogo inglés, en un número jerárquico de referencias le siguen Comte, Perrier y Tarde. Este último, para la fecha en cuestión, había publicado ya cuatro libros, cuyo eje primordial giraba en torno a cuestiones criminológicas y penales, así como el fundamento de su psicología social: el vínculo imitativo entre personas. En ellos, Tarde problematiza ciertos tópicos cifrados en el contrapunto entre el neokantismo francés (Renouvier – Fouillée) y el positivismo criminológico ítalo-francés (Ferri-Lombroso-Garofalo-Lacassagne) que indagan el vínculo entre libertad y determinismo, la relación entre ciencia y moral, individualidad y muchedumbre, responsabilidad, crimen, pena, lucha por la vida y civilización. Justamente, todos ellos son aspectos centrales de la tesis durkheimiana, a los que el autor les ofrece una respuesta novedosa, enmarcada mucho más cerca de una filosofía socio-jurídica que de una matriz sociológica identificable. En este contexto, el escrito se propone, en primer lugar, identificar las posiciones tardeanas en los tópicos referidos, así como las posiciones (no siempre divergentes) que asume Durkheim en relación a ellas. En segundo lugar, advertir la novedad del planteo durkheimiano que oficia de respuesta, encapsulado en la búsqueda de una «science de la morale». Finalmente, segmentar la primera etapa del debate que ambos autores mantendrán durante una década aproximadamente
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