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El lugar del cuerpo en la teoría de sistemas de Niklas Luhmann
Santiago Gabriel Calise - Conicet-IIGG-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
Debido a su alto nivel de abstracción y generalidad, sumado al abandono explícito del concepto de “sujeto”, se suele pensar que la teoría de los sistemas sociales desarrollada por el sociólogo alemán Niklas Luhmann omite todo tratamiento de la corporalidad humana. En este sentido, se entiende que este autor vendría a reproducir, de forma actualizada, la vieja dicotomía entre cuerpo y mente, que se suele ligar a la tradición iniciada por Descartes. El análisis que se propone en este trabajo muestra que tal interpretación es el producto de un estudio poco riguroso de los textos del autor, si bien es cierto que el concepto de cuerpo no ocupa un lugar central en la teorización concerniente a los sistemas sociales. El punto de inicio para tal exploración será la clasificación de los diferentes tipos de sistemas, propuesta por el autor, donde se observa que el cuerpo no es un sistema autopoiético, autorreferencial y clausurado en la operación, sino que es una unidad construida por un observador. Por consiguiente, los puntos centrales de esta indagación serán, por un lado, las dos variantes del concepto de interpenetración, a saber, aquella interpenetración entre sistemas psíquicos y sociales, y aquella que se da entre seres humanos. Este será uno de los ámbitos donde encontrar una cierta teorización de cuerpo. El otro punto de suma importancia para el estudio del cuerpo lo conforman los medios de comunicación simbólicamente generalizados, en particular el concepto de mecanismos simbióticos.
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