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Belleza natural y filosofía de la historia en el pensamiento estético de Th. W. Adorno
Facundo Nahuel Martín - Facultad de Filosofía y Letras – UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
En este trabajo me propongo elucidar la relación entre el concepto adorniano de belleza natural y algunas claves de su filosofía de la historia. Esta relación puede estructurarse en tres momentos. Primero, la belleza natural evoca la no-identidad entre sociedad y naturaleza. La belleza natural ancla en lo irreductible a la conquista por una praxis social utilitaria y opresiva. En la Teoría Estética, entonces, la naturaleza aparece como no-idéntica a la sociedad. Explicar esta no-identidad supone una remisión a las investigaciones histórico-filosóficas adornianas. En segundo lugar, cabe preguntar por qué Adorno califica a la praxis social vigente como opresiva. Si la naturaleza provoca alguna belleza en su irreductibilidad a la mediación social que pesa sobre ella, para comprenderla es preciso explicitar cómo y por qué esa mediación social es considerada como violenta y terrible. Así, el segundo punto de articulación entre belleza natural y filosofía de la historia radica en la crítica adorniana de las pretensiones totalistas de dominación de la naturaleza por la actividad humana. Por último, para Adorno la belleza natural carga con la promesa de algo excedente, que no se identifica sin más con la coacción espiritualizada de las formas sociales dominantes. En la naturaleza se anuncia una promesa intensamente histórica, la promesa de la reconciliación. El pensamiento estético y el pensamiento histórico del T. W. Adorno, por lo tanto, se iluminan recíprocamente. Analizar el concepto de belleza natural permitirá desandar algunas de las determinaciones de esa iluminación recíproca
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