Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La planes de empleo y sostenimiento de ingresos como respuesta a la pobreza. El caso del Plan Nacional “Manos a la Obra”: ¿un nuevo paradigma de política social? Estudio de caso en una localidad pobre cordobesa
Freyre, María Laura - UBA. Becaria CONICET- Miembro del Programa de Investigación “Reproducción social y dominación. La perspectiva de Bourdieu” radicado en el CIFFYH-FFYH-UNC (Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Có.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
El Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social 'Manos a la Obra' se planteó desde el discurso de la gestión de gobierno como un quiebre en el paradigma desde el cual se diseñaban las políticas sociales de lucha contra la pobreza y las consecuencias del desempleo en la Argentina pos crisis de 2001. Desde los lineamientos formales de este plan social se propone articular la política de inclusión social con la política de sostenimiento de ingresos a través de una propuesta de desarrollo local y economía social. En este trabajo se propone indagar una alternativa formulada desde la economía social y el desarrollo local para la generación de empleo. Para ello, se analiza la dinámica de funcionamiento de este plan, tanto en sus postulados teóricos como en su aplicación en un caso concreto, para luego intentar dar cuenta de algunos aspectos específicos de la experiencia del Plan Manos a la Obra a partir de los testimonios de los beneficiarios de un microcrédito productivo y de los funcionarios municipales encargados de su gestión en una localidad pobre en la provincia de Córdoba. Entre las cuestiones a considerar se analizarán: el modo de implementación de dicho programa, el cumplimiento de sus supuestos teóricos y lineamientos conceptuales, modalidades de intervención, el tipo de prestaciones y las transformaciones generadas.
Texto completo