Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Proyecto de Intervención social con grupo de adolescentes: desarrollo de habilidades sociales para la resolución no violenta de conflictos
Verónica Haydée Ardenghi.
Blanca Estela López Torres.
Greice Andréa Barbosa Machad - Maestría en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos, Universidad Pública de Navarra, España.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-034/70
Resumen
La violencia se presenta en la actualidad como una problemática de central importancia. En Porto Alegre, ciudad del estado de Río Grande do Sul al sur de Brasil, la Unidad de Salud Comunitaria Costa e Silva, realizó una estimativa rápida, identificando que la violencia es uno de los problemas más significativos para la comunidad. Entendiendo que la violencia tiene causas estructurales y teniendo en cuenta que representa una cuestión de salud en este contexto, pues tiene consecuencias directas en la calidad de vida de las personas, se propone este proyecto de intervención grupal. La Unidad de Salud Costa y Silva, como unidad de atención primaria en salud, es responsable de la asistencia, prevención y promoción de salud en el barrio, y más aún, debe desarrollar acciones intersectoriales, integrando proyectos sociales y sectores afines dirigidos a la promoción de la salud. En este trabajo proponemos una intervención grupal con adolescentes para el desarrollo de habilidades sociales de convivencia para la resolución no violenta de conflictos. La metodología está fundamentada en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas y en el Modelo Socio Afectivo. La intervención grupal fue elaborada a partir de un Taller de Cine. La institución en este momento dispone de recursos provenientes del Acuerdo de Cooperación firmado por los Ministerios de Salud y de Cultura de Brasil. Con el abordaje grupal en 12 sesiones, se trabajarán competencias de colaboración y diálogo, permitiendo poner en acto y hacer propias estas habilidades, mientras se desarrolla el propio proyecto de cine.
Texto completo