Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La tecnología de los cuerpos: reflexiones en torno al discurso de las prácticas tecnomédicas sobre los cuerpos intersexuales, en la ciudad de La Plata
Romina Rodríguez - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). Núcleo de Estudios Socioculturales (NES). Área de Investigación en Género y Diversidad Sexual. Facultad de Trabajo Social.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eWyA/kDd
Resumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los discursos de los/as profesionales de la medicina en torno a sus propias prácticas y técnicas utilizadas a la hora de decidir intervenir (o no) sobre los cuerpos que no pueden ser inteligibles por medio del dispositivo sociotécnico a disposición. Producto de estas intervenciones, se reconocen las “experiencias de vida intersex”, y en el plano sociopolítico internacional, un movimiento intersexual cada vez más visible. La descripción y el control del cuerpo por la tecnociencia -incluida la medicina- trae consigo supuestos y prescripciones provenientes de una arraigada ideología de sexo/género que, a través de diferentes técnicas, logra orientar las intervenciones médicas sobre los cuerpos intersexuales hacia su “normalización”. El dispositivo sociotécnico juega un papel fundamental en este proceso, permitiendo conectar elementos heterogéneos y dando lugar a la (re)producción tecnológica de los cuerpos sexuados; y a la inversa, sexualizando la técnica. En este sentido, se intentarán visualizar los aportes que la Sociología de la Tecnología puede hacer a las reflexiones sobre la intersexualidad, desde una perspectiva de género y (post)feminista. Sin bien diversos estudios han notado que los análisis en torno a la “construcción social de la ciencia y la tecnología” carecen de una mirada crítica relativa al género y a la diversidad sexual, también hemos notado que los análisis sobre la intersexualidad carecen, con pocas excepciones, de una perspectiva (de)constructivista social de la tecnología, y proponemos aquí su introducción no sólo enriquecedora sino indispensable para abordar este tema en toda su complejidad.
Texto completo