Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La tecnología de los cuerpos: reflexiones en torno al discurso de las prácticas tecnomédicas sobre los cuerpos intersexuales, en la ciudad de La Plata
Romina Rodríguez - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). Núcleo de Estudios Socioculturales (NES). Área de Investigación en Género y Diversidad Sexual. Facultad de Trabajo Social.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los discursos de los/as profesionales de la medicina en torno a sus propias prácticas y técnicas utilizadas a la hora de decidir intervenir (o no) sobre los cuerpos que no pueden ser inteligibles por medio del dispositivo sociotécnico a disposición. Producto de estas intervenciones, se reconocen las “experiencias de vida intersex”, y en el plano sociopolítico internacional, un movimiento intersexual cada vez más visible. La descripción y el control del cuerpo por la tecnociencia -incluida la medicina- trae consigo supuestos y prescripciones provenientes de una arraigada ideología de sexo/género que, a través de diferentes técnicas, logra orientar las intervenciones médicas sobre los cuerpos intersexuales hacia su “normalización”. El dispositivo sociotécnico juega un papel fundamental en este proceso, permitiendo conectar elementos heterogéneos y dando lugar a la (re)producción tecnológica de los cuerpos sexuados; y a la inversa, sexualizando la técnica. En este sentido, se intentarán visualizar los aportes que la Sociología de la Tecnología puede hacer a las reflexiones sobre la intersexualidad, desde una perspectiva de género y (post)feminista. Sin bien diversos estudios han notado que los análisis en torno a la “construcción social de la ciencia y la tecnología” carecen de una mirada crítica relativa al género y a la diversidad sexual, también hemos notado que los análisis sobre la intersexualidad carecen, con pocas excepciones, de una perspectiva (de)constructivista social de la tecnología, y proponemos aquí su introducción no sólo enriquecedora sino indispensable para abordar este tema en toda su complejidad.
Texto completo