Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Movimientos sociales y bienes comunes de la naturaleza: características, significación y proyección de la conflictividad sociopolítica en América Latina
José Seoane - Sociólogo, FCS - UBA – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe.
Emilio Tadei - Politólogo, Universidad Nacional de Lanús (UNLa) e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) FCS - UBA. – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe.
Clara Algranati - Socióloga, Doctoranda, FCS - UBA – Grupo de Estudios sobre América Latina.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/dm4
Resumen
En las últimas décadas, los conflictos sociales en torno a los bienes comunes de la naturaleza se han vuelto en América Latina y el Caribe cada vez más numerosos y significativos dentro del escenario de la contestación social. En base a un estudio de las principales experiencias acontecidas a nivel regional en este período, la presente ponencia aborda la relación entre éstas y la matriz económica extractivista exportadora en curso; las diferencias que en relación a ello se plantean entre los distintos proyectos societales que orientan las disputas sociopolíticas en los últimos años y algunas de las características que signan la emergencia y acción colectiva de los movimientos sociales constituidos alrededor de estos conflictos. Sobre esta última cuestión, el texto propone una reflexión en relación con las tensiones y convergencias entre los diversos sujetos sociales que protagonizan estos antagonismos, sobre las estrategias de gobernabilidad social que se despliegan de cara a los mismos, así como sobre los horizontes y programáticas que plantean y los debates y alternativas que postulan frente a las narrativas del desarrollo y el crecimiento económico.
Texto completo